Desde la asamblea local de IU, defienden su abstención a los presupuestos del ayuntamiento de  Guadix en base a toda una serie de incumplimientos por parte del gobierno socialista que se vienen sucediendo desde que esta formación diera su conformidad a las cuentas de 2.016. Esta abstención facilitaba la aprobación, pero los problemas internos del grupo socialista acrecentados por el acuerdo con el partido político Gana, que ha puesto como condición expresa para su apoyo al presupuesto las competencias de la concejala dimitida y una tenencia de Alcaldía.

El portavoz de IU, Manuel Ortiz, ha destacado los incumplimientos por parte del PSOE;  la creación de las bolsas sociales de empleo y su dotación económica, el arreglo de las Cañadas de Gracia y Ojeda, la racionalización del gasto en publicidad, en fiestas y en la partida de liberaciones políticas, “en donde pedíamos algo de sentido común como su manteamiento al mismo nivel que la tenía el gobierno anterior”. Desde la formación de izquierdas consideran prioritario gastar más en servicios sociales que en propaganda, o en cultura que en fiestas, por citar algunos ejemplos.

El otro aspecto destacado del pleno fue el extrajudicial de crédito, una serie de facturas atrasadas de años anteriores que no se han pagado por distintos motivos, como el hecho de haber  agotado el crédito de las partidas correspondientes para hacer frente a esos pagos. Tal es el caso que el concejal de Izquierda Unida ha resaltado que en 2.017 se han gastado un total de 36.058 en cohetes, “prácticamente lo que cuesta la subvención al Guadix Club de futbol en dos años”.

Con respecto al expediente extrajudicial, esvela que la ciudad que había sido declarada “libre de maltrato animal”, se gasta 11.000 euros en un espectáculo taurino, (por no hablar de la posterior cesión de espacios por parte del equipo de gobierno para que asociaciones taurinas impartan charlas y coloquios). La partida de feria y fiestas de Guadix ha incrementado su gasto en 150.393,56, gastando cerca de 400.000 euros en el año 2.017 con un presupuesto prorrogado “no es que no hubiera dinero para el presupuesto de 2.018, es que lo han malgastado” asevera Ortiz, “lo mismo que hacía el PP que tanto que lo criticaban”

Manuel Ortiz también ha cuestionado la necesidad de tener una concejala de fiestas, ya que viene contratando con regularidad un gestor de feria que le cuesta a la ciudad 17.956,40 euros solo para la feria y hacer su trabajo. También viene contando para el desarrollo de las fiestas del Patrón (otra de las de mayor entidad) con otra persona del ámbito del partido político Gana, enmascarado a través de una asociación y “las cuentas no están lo claras que deberían” sostiene.

Sobre la posibilidades de incrementar los ingresos, hace ya más de un año plantearon una moción para revisar las exenciones fiscales que existen en Guadix en especial en lo referido al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (I.B.I) “en nuestra propuestas decimos que debe de haber una revisión catastral para conocer de primera mano, que bienes Inmuebles realmente deben de estar exentos y cuáles no, ya que no parece razonable que por esta vía el Ayuntamiento de Guadix deje de recaudar 180.000 €, además tampoco nos parece lógico que amparándose en esta regulación, haya una serie de organizaciones religiosas y de otro tipo que no paguen parte de sus tributos, por inmuebles que realmente si deberían de estar cotizando”. El portavoz de IU aclara que los BIC ya sean de una confesión religiosa u otra organización sin ánimo de lucro no deban de pagar, ahora bien, “no parce razonable que cualquier accitano/a si esté obligado a pagar religiosamente por tener un pequeño local para poner su comercio o para estacionar su coche, y otras organizaciones queden exentas por esto mismo.”

Ha finalizado que mantendrá su voto en la abstención, en un ejercicio de coherencia con la postura mantenida hasta hoy.

Deja una respuesta