La parlamentaria andaluza de IU Mª Carmen Pérez, ha explicado hoy en Guadix, que su grupo parlamentario va a presentar,  proposición no de ley, a través de la cual se va instar al gobierno de la Junta de Andalucía  la necesidad de mejorar la carretera A-325, que une entre otros municipios de la comarca Benalúa con Fonelas.

Según Mª Pérez, “esta proposición nace de la constatación de un hecho que es el estado de abandono, que el gobierno de la Junta de Andalucía tiene sumida a las carreteras en el norte provincia bajo su titularidad, como lo es también la carretera A-4200 que une Baza y Benamaurel,”

Asimismo la parlamentaria andaluza de IU ha explicado, “que esta necesidad no solo ha sido vista por su coalición, si no que tras el trágico suceso ocurrido hace pocas semanas en esta carretera misma carretera,  los pueblos de Fonelas y Benalúa han salido a la calle pidiendo de una vez  una carretera digna.”  y ha  recordado que la Junta de Andalucía es la administración competente para la mejora de la carretera. Una carretera que supone un peligro para todos la que la transitan de forma habitual o esporádica, y supone un freno al desarrollo económico de la zona.

Pérez ha hecho hincapié en que “lo que reivindicamos es la mejora y ampliación de la carretera A-325, así como, eliminando el paso a nivel que todavía tiene el pueblo. Por ello, llevamos esta reivindicación al Parlamento de Andalucía a través de una PNL, y a través de nuestro grupo confederal de Unidos Podemos, vamos a llevar una pregunta al Congreso al Ministro de Fomento, Iñigo de La Serna. ”.

 

Izquierda Unida  califica de insuficiente el Plan Provincial de Viviendas Cueva de la Diputación y pedirá más recursos para el mismo.

En otro orden de cosas, la coordinadora provincial de IU, tras una visita con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha podido constatar el severo deterioro que sufren parte de los barrios de las cuevas en Guadix y el desorbitado presupuesto que cuesta acometer cualquier tipo de actuación en las zonas afectadas.

Mª Carmen Pérez ha afirmado que “en los tres años de mandato del Equipo de Gobierno de Entrena en la Diputación Provincial, este año se va a acometer  la primera actuación por parte de la Diputación Provincial con respecto a las viviendas cueva y es claramente insuficiente”. 

Según la coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, este Plan Provincial recoge actuaciones en los 29 municipios que poseen barrios de vivienda cueva, la mayor parte en Guadix y su comarca, y estará dotado con 1.350.000 euros, de los que más de 150.000 euros irán destinados a la elaboración de proyectos técnicos.

Pese a todo según Mª Carmen Pérez, “creemos que este presupuesto insuficiente, para las grandes inversiones que harían falta en estos y otros pueblos del norte de la provincia de Granada,  ya que, si se hace un reparto lineal, se destinarían aproximadamente unos 40.000 euros por municipio. Un hecho que hará que se creen unas expectativas en los municipios afectados que no  van a cumplir ni con una ínfima parte de las necesidades reales de estos barrios  porque la financiación es escasa.”

Por todo esto desde IU Granada vamos exigir en la siguiente reunión de trabajo en la diputación que se aumente el presupuesto destinado a este plan especial, como mínimo a 3 millones de euros, para que sea una realidad la intervención en los barrios de viviendas cuevas. Además, del mismo modo, instamos al Equipo de Gobierno que ponga en marcha de forma inmediata el procedimiento para que las actuaciones sean una realidad antes de que finalice el presente año para que estos municipios puedan mantener algo que es tan singular como son las viviendas cueva”.

El portavoz del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha dicho por su parte, ”que no es casual que se haya elegido Guadix para esta comparecía, ya que como todos saben Guadix es conocido por todo el mundo, por esta peculiar vivienda y es en Guadix donde existe el mayor número de cuevas habitadas de toda Europa”. Ortiz para terminar ha dicho, “entendemos que debemos seguir apostando por mejorar este tipo de hábitat, y el paisaje de todos los barrios de Cuevas de Guadix, ya que forman parte de nuestra idiosincrasia, suponen una forma de vivienda excepcional en todo el territorio, y uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca, pero para mantenerlas es necesario inversiones importantes  que acondicionen sus calles y el entorno”.

Ortiz ha finalizado recordado la continua demanda que Izquierda Unida viene realizando estos tres últimos años para aprobar los presupuestos de Guadix para actuar en algunos de estos barrios como son las actuaciones en las cañadas de Gracia y Ojeda.   

Mª Carmen Pérez, ha recalcado al fin de su intervención, “la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones, local, autonómica y estatal, para ejecutar medidas efectivas, en lo concerniente a las viviendas cuevas, para la mejora de la calidad de vida, la generación de empleo, así como para evitar la despoblación y el deterioro en los barrios.”

Además; ha recordado que no es la primera vez que desde IU nos interesamos por las viviendas cuevas, no solo como atractivo turístico, sino como vivienda, insistiendo en la necesidad de incorporar en la nueva ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía, de un programa exclusivo de intervención en las  mismas, dando cumplimiento a la declaración institucional del 28 de noviembre de 2014, llamada “Acción permanente de la Diputación con hábitat de cuevas.”

Deja una respuesta