Felicitaciones fiestas PSOE de Guadix 021-022 copia
publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow
Home Actualidad La Diputación concede a Guadix 6.000 euros para la elaboración del plan de actuación global del teatro romano Acci

La Diputación concede a Guadix 6.000 euros para la elaboración del plan de actuación global del teatro romano Acci

Por Redacción
Accitania, Guadix
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Nota de prensa del PSOE de Guadix

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sigue desaparecida y sin apostar por el yacimiento arqueológico de Guadix 

La Diputación de Granada ha vuelto a conceder una ayuda para el teatro romano Acci de seis mil euros. La institución provincial financiará el 60 por ciento del coste total de la elaboración del Plan de actuación global para la conservación y valorización del teatro romano de Guadix, cuyo importe total es de diez mil euros. Esta ayuda se enmarca en la convocatoria de subvenciones a la conservación y uso de los bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico. 

El PSOE de Guadix denuncia también que la Consejería de Cultura sigue desaparecida y sin apostar por el yacimiento arqueológico romano, tampoco por el torreón del Ferro. 

Los socialistas reprochan que, ya que Cultura de la Junta ha establecido como requisito para poder realizar futuras intervenciones arqueológicas, que el teatro cuente con este Plan de Actuación y, además, un programa general de investigación, aún por encargar; y teniendo en cuenta que  ésta sólo ha “invertido” en él treinta mil euros, en los últimos quince años; lo mínimo que debería hacer la Consejería es sufragar los costes de estos documentos. 

Finalmente, ha tenido que ser la Diputación de Granada, una vez más, quién auxilie a Guadix y hace posible que se cuente con uno de estos instrumentos, el Plan. 

Ya en la misma convocatoria de 2020, la Diputación concedió a Guadix veinte mil euros para la recuperación del graderío del teatro romano Acci, cuya ejecución se empezó a desarrollar y actualmente, está parada por las humedades en la zona, a la espera de meses más calidos para retomarla. 

Sin convocar las comisiones de seguimiento 

El PSOE vuelve a reclamar que se celebre la Comisión de Seguimiento del teatro romano, después que en toda la actual legislatura no se haya reunido aún. A pesar de las importantes intervenciones desarrolladas en el yacimiento, en su pórticus y cavea, este órgano aún no se ha reunido para estudiar y acordar los asuntos del teatro. 

Mediante acuerdo entre la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadix, se suscribió en el anterior mandato un protocolo para el seguimiento de las actuaciones con dos órganos, en los que están representadas todas las instituciones: uno de carácter político, en el que participan además todos grupos municipales accitanos; y otro de carácter técnico. 

Los socialistas han venido demandando la reactivación de estas comisiones a lo largo de estos últimos años, sin que hasta el momento el grupo de gobiernomunicipal haya tomado interés. Los socialistas recuerdan que cuando el PP era oposición y pedía estar en esas comisiones, el equipo de gobierno socialista atendió esa demanda y se celebraron las mismas; ahora, ostentando la alcaldía no pone el mismo interés. 

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com