La Guardia Civil, en el marco de la operación Rumba, ha detenido a once individuos de nacionalidad rumana, miembros de una organización criminal, como presuntos autores de al menos cinco delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto de un vehículo a motor perpetrados entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

Esta organización criminal se había especializado en robar cajeros automáticos por el método del alunizaje. Para ello utilizaban máquinas retroexcavadoras y tractores para arrancar los cajeros automáticos de su ubicación.

El primer robo se produjo el pasado 8 de diciembre en Villanueva de las Torres. Los ahora detenidos sustrajeron un tractor del interior de una nave agrícola. Acto seguido se desplazaron hasta una gasolinera cercana de la misma localidad y tras empotrar en la fachada el vehículo robado, se llevaron el cajero automático que contenía más de 2500 euros en efectivo. El tractor y el cajero vacío fueron recuperados en las inmediaciones.

El segundo robo ocurrió el día 18 de diciembre en Freila. También tuvo lugar en una gasolinera y el modus operandi solo cambió en que los detenidos utilizaron una furgoneta que había sido sustraída en Serón (Almería). Tras golpear con el vehículo la puerta de entrada al establecimiento, los supuestos autores robaron una máquina expendedora de tabaco y otra recreativa con sus recaudaciones. En esta estación de servicio consiguieron más de 2500 euros de botín. La furgoneta y las máquinas fueron encontradas posteriormente. 

El tercer robo ocurrió el día 4 de enero en Morelábor. Los ahora detenidos utilizaron un tractor y una máquina con pala cargadora de grandes dimensiones que había robado el día anterior para arrancar el cajero automático de una entidad bancaria de ese municipio.

Y finalmente, en la madrugada de hoy agentes del Equipo de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Guadix han conseguido detener a los miembros de esta organización delictiva, momentos después de que perpetrasen un nuevo robo en otro cajero automático de una entidad bancaria de Dehesas de Guadix utilizando el mismo método de alunizaje recuperando el dinero sustraído, una pistola simulada, varias máquinas radiales, pasamontañas y disfraces.

Deja una respuesta