La Guardia Civil ha investigado en La Peza a un vecino de esa localidad, un individuo de sesenta y dos años de edad, como presunto autor de un delito de amenazas contra un funcionario sanitario después de que amenazara e insultara a una médica del centro de salud.

La doctora denunció en el puesto de la Guardia Civil de La Peza que temía por su integridad y por la de la enfermera que trabaja con ella en el centro de salud del pueblo después de que se negara a atender a un vecino que exigía ser visto a pesar de que no tenía cita previa y de que este la amenazara con expresiones como: “¡a usted le queda muy poco aquí!”, ya que no era la primera vez que ocurría porque este vecino siempre insiste en ser atendido al momento, mientras que el resto de los pacientes siguen el protocolo y piden su cita días antes.

La Guardia Civil aprovechó para informar a esta médico sobre la aplicación AlertCops y cómo y cuándo activar correctamente el botón SOS para sanitarios.

AlertCops es una aplicación gratuita para el teléfono móvil que permite enviar desde un smartphone una alerta de delito o situación de riesgo en la que se está siendo víctima o testigo a los cuerpos policiales, para ser atendido de manera rápida y e­ficiente; e incluye un botón SOS destinado a reforzar la protección del personal sanitario. Este botón permite a este colectivo, ante una situación de riesgo, enviar una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición así como una grabación de 10 segundos de audio de lo que está pasando. Para ello, solo tendrán que pulsar este botón repetidamente 5 veces en menos de 6 segundos. Todo ello sin acceder a la app ya que este botón estará accesible desde la pantalla de inicio de su móvil.

Tras la denuncia la Guardia Civil abrió una investigación, ha encontrado testigos que confirman lo denunciado por la doctora, por lo que ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a este vecino de La Peza por las amenazas e insultos a la médica. 

Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud

Con este plan la Guardia Civil pretende reforzar y mejorar la prevención de la seguridad y la protección de los centros sanitarios y de los profesionales de la salud que allí trabajen, adoptando cuantas medidas sean precisas para incrementar la seguridad objetiva y subjetiva del personal sanitario.

Para ello la Guardia Civil vigilará y protegerá los centros médicos; establecerá canales de comunicación ágiles entre la Guardia Civil y los responsables de los centros médicos y el personal sanitario para adoptar las medidas reactivas correspondientes en el menor tiempo posible; se asesorará a los centros sanitarios que así lo soliciten sobre la adopción de medidas de seguridad adecuadas para prevenir y reducir el riesgo de que sean víctimas de posibles actos violentos y  se impulsará que se denuncie cualquier tipo de agresión.

Deja una respuesta