El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha visitado nuestra comarca para la firma de un convenio de colaboración entre la Empresa Pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. con la Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía que ponga en marcha un plan de promoción nacional e internacional para este tipo de alojamientos.

Al acto han asistido el consejero Francisco Javier Fernández, la delegada del gobierno en Andalucía Sandra García, el delegado de Turismo y Deporte Guillermo Quero, la alcaldesa de Guadix Inmaculada Olea, el consejero delegado de la Empresa Pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A., Javier Carnero Sierra y el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía, Francisco Rivera, estos dos últimos, como formantes del convenio, así como varios alcaldes de la comarca.

Autoridades en la entrada del Centro de Interpretación
Autoridades en la entrada del Centro de Interpretación

Las autoridades fueron recibidas por la alcaldesa accitana en el Centro de Interpretación de las Cuevas, en la Ermita Nueva, y donde la trabajadora del centro les hizo entrar como si esta, fuera su casa, entregándole al consejero la llave de la misma, el interior solo estaba alumbrado por candiles, que era la forma de iluminación que se tenía no hace muchos años.

Algunos de los asistentes, era la primera vez que visitaban una cueva, por lo que los comentarios eran de todo tipo, pero si les quedó algo, y son las ganas de repetir y poder pasar  un fin de semana en uno de los alojamientos que se ubican en este tipo de viviendas.

En el interior de la cueva
En el interior de la cueva

El consejero dijo que, para este proyecto existen tres administraciones que se comprometen y apuestan por él, cada una de una forma diferente, Junta, Diputación y los diferentes ayuntamientos, de hecho, la Diputación se ha comprometido a la promoción de este tipo de alojamientos como reclamo turístico provincial.

Dijo además que, “van a estar en condiciones de echar una mano para que no haya problemas no solo en lo turístico, sino en términos administrativos, intentando que tampoco los haya en las instalaciones y en la comercialización, para ello encontramos una gran colaboración y dialogo con los empresarios y propietarios de las casas cueva”.

Francisco Javier Fernández manifestó que la nueva estrategia promocional de las casas-cuevas estará enfocada al consumidor final y a los profesionales, y pretende mejorar la difusión tanto en los mercados nacionales como internacionales, poniéndolos en valor  “no solo como fórmula de alojamiento, sino un atractivo más y una forma de vivir Andalucía”.

Por su parte Francisco Rivera, manifestó “que la historia de la zona norte de la provincia está vinculada a las cuevas, el 80 % de las cuevas andaluzas está en la comarca granadina, los primeros complejos turísticos en la comarca de Baza-Huescar se remontan en el siglo pasado sobre los años 80, siendo los de la comarca de Guadix una década posteriores, teniendo en la actualidad unas 2000 camas en este tipo de alojamientos”.

La labor entre la administración autonómica y la Asociación de Cuevas Turísticas, es fundamental para poder llevar a cabo lo que recoge el convenio, ya que no sólo se concreta en los inmuebles, como alojamientos, museos, tablaos flamencos o bodegas, sino que tiene una oferta cultural o gastronómica, que la hace especial ante cualquier otro tipo de oferta turística.

Se llevarán a cabo la participación en ferias, misiones comerciales, acciones inversas y jornadas, además de que se editará material promocional específico y contarán con un espacio propio en el portal www.andalucia.org.

Para la firma del convenio, se desplazaron a “TROPOLIS”, lugar donde tuvo lugar la iniciativa de la asociación y que también recogió el acto de firma ante las autoridades, alcaldes y empresarios del sector, pasando posteriormente a visitar las instalaciones del complejo y donde el alcalde del municipio Manuel Aranda, les fue explicando cada uno de los rincones del maravilloso complejo.

En TROPOLIS viendo los vídeos promocionales
En TROPOLIS viendo los vídeos promocionales

Previamente los asistentes pudieron visualizar un video promocional del Valle del Zalabí así como un resumen de otro video, para la promoción del alojamiento turístico en cuevas.

Transcribimos brevemente el objeto del convenio firmado y que servirá de base para ejercitar las acciones necesarias para la consecución de los fines.

Objeto

 Turismo y Deporte de Andalucía y La Asociación se comprometen a desarrollar las siguientes líneas de colaboración para la promoción de su producto turístico “Cuevas Turísticas”, con el objetivo de aumentar el número de turistas dentro del segmento Interior Naturaleza:

  1. Jornada informativa “Territorio Cueva”

 La finalidad de esta acción es dar a conocer al personal del área de marketing de Turismo y Deporte de Andalucía, con profundidad, todas las bondades turísticas que ofrecen los establecimientos asociados a Casas Cueva de Andalucía, así como el “territorio cueva” en el que se encuentran.

  1. Jornada Network + Lab

Estas jornadas serán el soporte para que los profesionales del turismo, gestores de Cuevas, sean conscientes de todas las herramientas, tanto las convencionales como las digitales, que Turismo y Deporte de Andalucía pone a su disposición para potenciar sus respectivos negocios.

Las jornadas tendrán lugar en la Escuela Internacional de Turismo Rural, en su sede de Guadix.

  1. Desarrollo de acciones inversas “Cuevas de Andalucía”

Se realizarán dos acciones. La primera a nivel nacional, que contaría con unas 25 agencias y/o portales especializados, “receptivas” de la Costa del Sol y de otras zonas de la península, principalmente Madrid y Barcelona. Y una segunda de carácter internacional multiproducto con aquellos mercados que más interesan a la Asociación, como son Reino Unido, Irlanda, Benelux, Francia, Italia, Alemania y Suiza. Queda abierta la posibilidad de un tercer fam trip con participación de periodistas/bloggeros especializados.

  1. Participación en Ferias y Misiones Comerciales

 La Asociación estima como de máximo interés para su producto los siguientes eventos:

Nacional:

– Expovacaciones (Bilbao), Tierra Adentro (Jaén), Intur (Valladolid), Turismur, (Murcia), Agrotur (Barcelona), Fitur (Madrid),

Internacional:

– Vacantiebeurs (Utretch) y Fiets en Wandelbeurs (Amsterdam), en Holanda, ITB (Berlín), Tour Natur (Düsseldorf) y Reissen (Hamburgo) y Leipzing (Bremen) en Alemania, Tur (Gotemburgo), en Suecia, Salon des Vacances (Bruselas) y Fiets en Wandelbeurs (Mechelen), en Bélgica, Salon Map (París), Salon Destination Nature (París), Coupe Icare (Saint Hilare) y Top, Resa (Deauville), en Francia, Hampton Flower Show (Londres), en Reino Unido.

  1. Edición de material promocional

 Edición de un folleto “Territorio Cueva” en formato papel, que se editará en los siguientes idiomas: español, inglés, francés y alemán.

La publicación, que se incluirá como propia de Turismo y Deporte de Andalucía, en el Plan de Publicaciones 2017, contará al menos con una breve descripción de los establecimientos y de la oferta complementaria, así como las rutas/bloques de recursos del “territorio cueva” (georutas, paleontología, arqueología, “paisaje y fotografía”, etc.) que dan soporte al programa “13 lunas, Cuevas de Andalucía” elaborado por la Asociación. Edición de material audiovisual sobre el territorio cueva que tenga como eje promocional la campaña “13 lunas, cuevas de Andalucía” promovida por La Asociación.

  1. Creación de un espacio “Casas Cueva” en la Plataforma Turística de Andalucía

 Presencia significativa y diferenciada en www.andalucia.org que permita una mejor localización de sus recursos y un reforzamiento de sus valores como producto turístico.

Tras un primer diagnóstico de la situación de sus asociados, en la Plataforma Turística de Andalucía (andalucia.org) se creará una sección específica y diferenciada de “Cuevas turísticas de Andalucía” que se debe culminar con la mayor prioridad posible.

 

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