El patio del Ayuntamiento de Guadix acogió en la tarde del jueves las  II Jornadas de Mujer y Empleo “Accitanas que dejan huella”, con la que se cerraba un mes de actividades organizadas desde el Ayuntamiento en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer.

El trabajo por la igualdad ha de ser constante y transversal, ha de estar presente en todos los ámbitos. Especialmente en el relacionado con el empleo, en el que por desgracia están muy vigentes todavía conceptos como brecha salarial, techo de cristal o trabajo invisible”, afirmaba la alcaldesa accitana.

Este tipo de actividades, continuó diciendo, constituyen un buen pretexto para llamar la atención sobre los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que padece frente a los hombres. Especialmente en el ámbito laboral. “Por fortuna hay mujeres como Pity Alarcón y como Charo Guillén que han sido capaces de superar muchas de esas barreras. Es importante visibilizarlas,  y por eso creo que son una excelente elección para estas jornadas”.

En esta ocasión las jornadas contaban con dos accitanas que han sido pioneras en muchas cosas, cada una en su ámbito. “Dos mujeres que, por sus trayectorias profesionales, dejan huella, como se señala en el título de estas jornadas”: Pity Alarcón, gran periodista que puede presumir de haber sido “la primera mujer” en muchas cosas; y Charo Guillén, todo un referente de la hostelería cordobesa, que acumula una variada e interesante trayectoria en el mundo de los negocios no sólo en España, también a nivel internacional, y que ante un salón lleno de mujeres y con pocos hombres expusieron todas las trabas y problemas salvados para poder llegar a desarrollar con notable éxito su trayectoria profesional.

Al finalizar la jornada se realizó una visita guiada por las calles y barrios de Guadix titulada “De Acci a Wadi-as en clave de género. Un recorrido por la ciudad de Guadix”. En ella se mostró el papel de la mujer en la historia desde la época romana, cristiana-musulmana hasta la actualidad en Guadix (Accitania). Todo ello de la mano de Antonio Reyes, arqueólogo y licenciado en Historia. Y de Montserrat Castro, licenciada en Química y con amplia experiencia en el sector turístico.

 

Deja una respuesta