Por Manuel Huete

El pasado sábado 14 de enero el aula de agricultura de la asociación Co-Marca Guadix Natural presentó la gran riqueza y diversidad de frutales que se pueden cultivar en la comarca. La exposición ͞adaptabilidad y diversidad en árboles y arbustos frutales͟ corrió a cargo de Antonio Benito López contándonos su experiencia práctica y grandes conocimientos en el cultivo de frutales de diversas variedades.

Se dieron a conocer todas las novedades interesantes para nuestra zona como es una variedad de paragüayo de carne amarilla con fecha de recolección estimada para la primera semana de abril y una muestra de fruta de melocotón, nectarina y paraguayo procedentes de variedades de frutales extratempranos, otras variedades de frutales cultivadas desde la cereza, albaricoques, hasta los cítricos como Yuzu japonés.

Las vegas de la comarca presentan por sus condiciones tanto físicas como climatológicas unas condiciones de idoneidad excepcional para cualquier tipo de frutales, desde la asociación con la organización de jornadas agrícolas que estamos llevando a cabo queremos dar a conocer a todos los vecin@s y agricultores los cultivos complementarios que pueden ser muy beneficiosos para nuestras explotaciones agrícolas así como presentar una alternativa laboral y medioambiental para la comarca.

Desde esta asociación somos conscientes que estas jornadas agrícolas son insuficientes ante las necesidades formativas, apoyo e impulso a las necesidades agrícolas de la comarca por eso queremos hacer un llamamiento a los diferentes administraciones, organismos e instituciones …etc. sean dinamizadores en el apoyo a los productos agrícolas como principal cauce para generar empleo, cuidar el medio ambiente así como cuidar la salud de la población al producir y promover alimentos saludables.

En esta jornada también estuvo presente la asociación ͞Somos vega, Somos tierra͟ de Granada que expusieron los objetivos de la misma, la creación de una oficina de gestión de tierras con el asesoramiento y gabinete jurídico de la Diputación Provincial de Granada, así como los beneficios del mercado de cercanías.

Los principales objetivos del programa son potenciar, promocionar y acercar los alimentos, reflexionar sobre los beneficios del consumo de productos locales tanto para la economía como para el medio ambiente, crear además una canal de comunicación con l@s vecin@s para que cambien los hábitos no saludables y fomentar el consumo de alimentos locales.

La intención no es otra sino la de apoyar el sector agroalimentario, uno de los motores económicos de la comarca de Guadix, así como involucrar a nuevas empresas y ampliar el cooperativismo y asociacionismo. Concienciar a la población sobre la importancia que tiene consumir el producto local, conlleva grandes beneficios tanto individuales como para nuestra comarca en cuanto a la riqueza y al empleo que genera en nuestra tierra.

Queremos seguir apostando por la promoción de todos los cultivos agrícolas y sus posibles transformaciones, envasado o conservas tanto de almendras, aceite, frutas y hortalizas.

Estamos organizando ya la próxima jornada agrícola que esta vez girará en torno al cultivo de hortalizas según los principios del cultivo organopónico. El cultivo sobre sustratos orgánicos o semiorgánicos gana espacio en la actualidad ante las más diversas razones. No siempre se dispone de un terreno con las características óptimas para el cultivo en el entorno rural y a veces aun disponiendo de él se requieren controlar determinadas condiciones que obligan a hacer huertas protegidas contra factores adversos tales como el riesgo de erosión, el drenaje, el viento…etc

Deja un comentario