“Flamenco y Cultura”, el ciclo de flamenco que organiza la Diputación de Granada, estará dedicado en su undécima edición a la figura y al legado artístico y humano de Enrique Morente bajo el título “Los universos de Morente”. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, del Centro Lorca, y la participación de artistas e investigadores vinculados al flamenco y a la figura del genial cantaor y compositor granadino.

En total, se han programado nueve actividades -encuentros, charlas, actuaciones, documentales, libros…-  que se desarrollarán durante el mes de noviembre, y que serán retransmitidas en “streaming” por los canales oficiales de comunicación del área de Cultura de la Diputación de Granada y del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Entrena quien ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Enrique Morente y de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO.

Es una edición muy especial también por la crisis sanitaria por la que estamos atravesando que ha insistido en la necesidad de seguir apoyando al sector de la cultura y a los profesionales que forman parte de este mundo subrayando que el objetivo principal de “Flamenco y Cultura” es seguir consolidando la provincia de Granada como “territorio flamenco” de “primer nivel” en el panorama artístico e intelectual: “Por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte tan nuestro, que tiene identidad propia”.

El acto central del programa será el día 16 de noviembre, con la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y contará con la actuación de Enrique Morente Carbonell y David Carmona. 

Programa Flamenco y Cultura 2020

Enlace para seguir el programa en streaming:

 HYPERLINK “https://www.youtube.com/channel/UCzimKIAfedFyT-AlV6OvWbw”https://www.youtube.com/channel/UCzimKIAfedFyT-AlV6OvWbw

Todas las actividades empiezan a retransmitirse a las 20:00 horas. 

12 noviembre: encuentro titulado Morente íntimo “yo sí conocí a Enrique” donde un grupo de amigos que reúne a Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Antonio Arias y José Sánchez Montes descubrirán “los universos creativos más íntimos” de Morente. 

13 noviembre: miradas ajenas espacio dedicado al patrimonio fílmico granadino; Jose Sánchez Montes y Faustino Núñez compartirán y comentarán una selección de fragmentos documentales y desconocidos de Morente.

16 noviembre: en colaboración con el centro Lorca el día se celebra el 10 aniversario de la declaración del flamenco patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad con el espectáculo: “morente patrimonio flamenco” que Enrique Morente Carbonell y David Carmona han construido para esta ocasión con un recorrido musical por el flamenco granadino.

19 noviembre: el programa se acerca a las vanguardias con una propuesta muy arriesgada y novedosa que bajo el título “tendrá que haber un camino que me lleve adonde pueda estar”. presentarán Rocío Márquez, Soleá Morente y Fernando Barrera. 

20 noviembre: es el momento del “universo más ortodoxo”. Juan Pinilla, Francisco Paredes, Antonio Fernandez, Tomás Gonzalez y Antonio de la luz, presentan: “Ecos a Morente”.

21 noviembre: vuelven de nuevo las vanguardias. Soleá Morente y Rubén Campos presentan “verso libre, universo literario y poético” de Enrique Morente.

23 y 26 de noviembre: en colaboración con la UGR y el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza tendrá lugar la propuesta las voces de Morente, con Andrés Marín, Belen Maya Y Jose Javier León el día 23 y Curro del Realejo Y M. de Puchero el 26.

27 noviembre: en colaboración con el servicio de publicaciones de diputación de granada se presentará el número 5 de la colección granada universo flamenco: “paseando por la granada flamenca, paisajes sonoros de la guitarra” con la autora Alicia González Sánchez y la ilustración musical de Miguel A. Jiménez y Pablo Giménez.   

Deja una respuesta