Por Manuel Huete

Después de ver como esta pandemia va provocando una crisis sanitaria y económica descomunal. Siendo conscientes de la importancia que tiene el producto local y el consumo directo por los grandes beneficios que tiene en todos los aspectos.

Desde la asociación Co-Marca Guadix Natural hemos tratado de iniciar, impulsar y mantener estos últimos cuatro años un mercado local-comarcal, esperábamos con ilusión la nueva reapertura para su mantenimiento e iniciar la venta, promoción y consumo local. Que si antes era necesario ahora lo consideramos imprescindible.

Observamos perplejos como el ayuntamiento de Guadix no le importa una producción local, de temporada y basada en la confianza entre el productor/consumidor como la que se oferta en el Mercado Comarcal de Guadix que implica también un adecuado uso de los recursos naturales y una disminución de la contaminación, puesto que no autoriza su apertura aduciendo a medidas sanitarias legales.

Desde la asociación somos respetuosos con las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia y cumplimos con las medidas legisladas acordadas. Garantizando la higiene y seguridad sanitaria y alimentaria.

Además, los alimentos pasan por menos manos con lo que se reduce su riesgo de contaminación. Los mercados locales constituyen un eslabón importante de los canales cortos de comercialización que abastecen a los pueblos y ciudades de productos locales y orgánicos.

Estos espacios de venta directa son además fundamentales para la supervivencia económica de las personas que producen nuestros alimentos de cercanía.

Si a la estructura normal del mercado comarcal de Guadix, pocos puestos (distanciados (2 metros entre cada puesto) en un espacio amplio y sin hacinamiento, se le añaden medidas de higiene y distanciamiento social, hacen que este sea seguro, tanto o más que otros tipos de mercados que sí están autorizados.

La cohesión territorial debe ser otro valor importante a tener en cuenta en las zonas rurales si queremos apostar por su supervivencia y el ayuntamiento de Guadix y la ciudad de Guadix son imprescindibles al ser esta el punto de referencia comarcal.

De todas formas esperamos que el ayuntamiento de Guadix tenga a bien a autorizar la apertura de este mercado en la desescalada y se decida a iniciar una campaña de promoción del producto local destacando la importancia del consumo local-comarcal.

Deja un comentario