El Aula Abentofail contará en su sesión de febrero con la participación de Miguel Ruiz de Almodóvar quien es, investigador histórico y dinamizador de la cultura y centrará su intervención en su obra “El 98 granadino” con una ponencia titulada precisamente “El 98 granadino: el suicidio de Ángel Ganivet”, y  lo que fue y supuso para la cultura granadina y española, el suicidio del escritor.

Será el viernes 24 de febrero a las ocho de la tarde en la casa de la Fundación Pintor Julio Visconti. El acceso es libre para todo el que desee asistir. Y, como es habitual en las sesiones del Aula, habrá ocasión de dialogar con el autor y con el director del Aula una vez finalizada su intervención.

Miguel Ruiz de Almodóvar, nació en Málaga en 1954, aunque de familia arraigada a Granada, es investigador histórico, autor de innumerables artículos y monografías temáticas, conferenciante y dinamizador de la cultura. Abogado de profesión, reside en Órgiva, donde dirige desde 2002 el Archivo-Museo Ruiz de Almodóvar, al tiempo que preside la Fundación Cultural vinculada a esta entidad.

Es un profundo admirador de Ganivet, si bien en su libro sobre el 98 granadino rastrea la vida y la obra de los numerosos escritores, médicos, juristas, periodistas y artistas que integraron la célebre Cofradía del Avellano, en torno a la figura del genial precursor del 98 en toda España, muerto en Riga, sepultado bajo las aguas del Dwina.

En la conferencia de este viernes Miguel Ruiz de Almodóvar planteará lo que aquello fue y supuso para la cultura granadina y española, con el horizonte vivencial del aldabonazo en la conciencia colectiva que provocó el suicidio del malogrado y profético escritor.

 

Deja una respuesta