Los grupos municipales PSOE, IU/Podemos y Gana Guadix del Excmo. Ayuntamiento  de Guadix,  de acuerdo   con   lo   establecido   en   al   artículo   97   del   R.O.F.   de   las Corporaciones Locales, presentan al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente:

Moción para la inmediata puesta en práctica de ayudas al comercio, hostelería y autónomos tras el nuevo cierre de la actividad no esencial de guadix motivado por la covid-19 y medidas sobre impuestos y tasas municipales

Exposición de Motivos

Después de tres olas de pandemia y tres cierres de actividad no esencial, los hosteleros, comerciantes y autónomos de Guadix piden ayuda al Ayuntamiento de Guadix. 

Las  restricciones para frenar la pandemia no han venido lo suficientemente acompañadas  de medidas de auxilio para los afectados.

De nuevo y para no dejar a nadie atrás, elevamos esta  petición.

El tiempo apremia. Las asociaciones de autónomos informan del cierre de miles de negocios y de  las  pérdidas de quienes están sobreviviendo. Todo  ello, mientras se anuncian desde las administraciones el cierre de ejercicios presupuestarios con saldos positivos y con superávit. 

Apesadumbrados, hemos asistido por tercera vez  a un nuevo  cierre  de  la actividad no esencial de Guadix que hace necesario medidas de forma inmediata, cuando ya son muchísimos los colectivos en nuestra ciudad que están tocando fondo y que no volverán a abrir sus persianas.

Durante 2020 y en este mismo año, los ayuntamientos han puesto en marcha ayudas directas a comercios, hosteleros y autónomos locales. Esos mismos hosteleros, comerciantes y autónomos que, durante las pasadas  oleadas llamaron a la puerta del ayuntamiento de Guadix con iniciativas imaginativas para paliar y reactivar la actividad económica local, y que obtuvieron como respuesta las dificultades técnicas existentes.

Nos cuestionamos pues ¿por qué en Guadix no se puede hacer y en otros municipios sí?, ¿por qué en otros consistorios se han otorgado y se siguen  otorgando ayudas, y se aprueban medidas por unanimidad de todas  las fuerzas políticas, y en nuestro municipio existen dificultades? 

El presupuesto general municipal del ayuntamiento de Guadix para el 2021 recoge una partida económica de 104.505,18  euros para “Subvenciones ayudas COVID”, una cantidad que se debe incrementar; contando además con partidas que, ni en ejercicio presupuestario anterior ni en este, debido a la pandemia, no se van a poder ejecutar.

Nuestros negocios locales sentencian: “Estamos a un paso de contar con  calles  arregladas, pero con  tiendas  que  han  tenido  que  echar  las persianas y sin vida. ¿Por qué no se destina el dinero que no se ha gastado y ahorrado en fiestas el año pasado y, que se no se está gastando en este, para ayudarnos?”.

Nuestros hosteleros, comerciantes y autónomos nos piden auxilio.  Solicitan ayudas  directas  y  compensaciones  y/o devoluciones  y/o  exenciones  en  sus  impuestos  y  tasas  locales  y  en  sus recibos de basura, agua y bienes inmuebles de sus locales, que les ayuden a compensar  los  cierres  y las  restricciones  horarias  y  de  aforo,  teniendo  en cuenta los periodos en los que se han producido.

Consideramos urgente que el Ayuntamiento de Guadix materialice su ayuda a estos colectivos y se atiendan sus demandas.

La  prioridad de este ayuntamiento debe ser aquellos que levantan la  persiana día a día, dando vida a nuestra ciudad, generando actividad económica y riqueza y que, además, están esperando una respuesta acordada de esta corporación municipal. La partida actual de casi  105  mil  euros debería incrementarse como mínimo en 200 mil euros para cubrir estas necesidades, procedentes de ajustes presupuestarios y de la liquidación del presupuesto pasado.

Por todo ello, se someten a consideración del pleno, las siguientes 

Propuestas de acuerdo

Primero.- Incrementar la partida económica “Subvenciones ayudas COVID” del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Guadix vigente como mínimo en 200 mil euros más, al margen de lo comprometido con aquellas fuerzas políticas que apoyaron la aprobación del Presupuesto municipal de Guadix para 2021, del día 29 de diciembre de 2020. 

Segundo.- Aprobación, de forma urgente y en el menor tiempo legal permitido, de unas bases reguladoras  para ayudas  destinadas  a  paliar  el  impacto  económico  de  la pandemia en nuestra ciudad para ayudas a vecinos/as, comercio, hostelería y autónomos accitanos tras  el  nuevo  cierre  de  la  actividad  no  esencial  de  Guadix  motivado  por  la covid-19, que sirva de apoyo, revitalización y potenciación a estos sectores de nuestra ciudad. Bases discriminatorias, progresivas, equitativas, proporcionadas y orientadas al retorno económico en la ciudad  de  la  inversión,  favoreciendo  negocios  y  personas,  y  respaldando más a quien más lo necesite. Estando a cargo de su aplicación y valoración personal técnico municipal. 

Tercero.- Estudiar compensaciones  y/o  devoluciones  y/o  exenciones  en  sus impuestos  y  tasas  locales  y  en  sus  recibos  de  basura,  agua  y  bienes inmuebles para los locales de comercios, bares, restaurantes, que ayuden a compensar los cierres y las restricciones horarias y de aforo, y teniendo en cuenta  los  periodos  en  los  que  se  han  producido.

Deja una respuesta