Ante la situación creada con motivo de la aparición y extensión del coronavirus Covid-19, la diócesis de Guadix hace suyas las medidas preventivas y recomendaciones realizadas por parte del ministerio de Sanidad del Gobierno de España y de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Nuestras recomendaciones son temporales, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, deseando que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad.

Se recomienda:  la suspensión de las catequesis parroquiales, a partir de hoy, 13 de marzo. 

a. Posponer las confirmaciones.

b. Para las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, pedimos que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias: que las asambleas no sean superiores a 50 personas y que se respete la distancia de seguridad establecidas entre ellas.

c. Ante las celebraciones de las primeras comuniones, sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias.

d. Rogamos a los sacerdotes que atiendan el derecho de los fieles a recibir el sacramento de la Penitencia, adoptando las debidas precauciones.

e. Recomendamos a las personas mayores y más vulnerables que, para evitar salir de sus domicilios, sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación.

Respecto a las actividades de tipo pastoral:

a. Todas aquellas que no sean urgentes o estrictamente necesarias, pospónganse.

b. Se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como vía crucis, retiros, conferencias, charlas cuaresmales, pregones, presentación de carteles, comidas cofrades… Recomendamos que aquellas devociones propias del tiempo de cuaresma se hagan a nivel personal.

c. Siguen vigentes las indicaciones hechas anteriormente:

c.1. Que durante la celebración de la misa se suprima el gesto de la paz

c.2. Suprimir el agua bendita a la entrada de los templos.

c.3. La recomendación de recibir la Sagrada Comunión en la mano.

c.4 Que cualquier acto de veneración de las imágenes sagradas se haga con gestos que no conlleven contacto físico.

c.5. Se recuerda a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión.

d. Pedimos que se refuerce la limpieza e higiene de todos los lugares públicos de la iglesia: templo, salones y otras estancias parroquiales.

e. Rogamos que los templos sigan abiertos.

f. Pedimos a los sacerdotes y fieles que, si necesitan de los distintos servicios diocesanos de la Curia Diocesana, realicen su consulta, en una primera instancia, por medios telefónicos o por correo electrónico.

Deja una respuesta