La Diputación de Granada, a través del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, ha elaborado una ordenanza tipo para regular la emisión de olores y así facilitar a los Ayuntamientos la regulación y protección de la atmósfera.

Con esta Ordenanza, se trata de dar solución a la problemática que manifiestan los municipios en relación con la falta de regulación y la confusión de normativa para el control de numerosas actividades emisoras contaminantes y olores, que se encuentran fuera del marco legal establecido por el Estado o la Comunidad Autónoma, al no tratarse de industrias o de actividades muy contaminantes, favoreciendo así el desarrollo urbano sostenible.

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 85 municipios de la provincia de Granada, ha sido el encargado de elaborar este modelo de ordenanza a través de la cual se dotará a los ayuntamientos de la provincia de un texto básico que sirva de guía en la elaboración del su propia normativa municipal. A partir de ahora cada ente local deberá aprobar en pleno la misma para que pueda entrar en vigor, introduciendo aquellas modificaciones que consideren oportunas en cada municipio.

Esta Red tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental (ordenanzas tipo, estudios, indicadores o proyectos pilotos). Las actividades de esta Red están financiadas tanto por la Diputación de Granada como por las aportaciones municipales de los municipios miembros, en ella están incluidos un buen número de ayuntamientos de la comarca.

Hasta ahora había muchos municipios que se quejaban de la falta de regulación y la confusión que existía respecto a las numerosas actividades emisoras contaminantes y olores, que se encuentran fuera del marco legal establecido por el Estado o la Comunidad Autónoma, al no tratarse de industrias o de actividades muy contaminantes, con esta tendrán una base donde apoyarse y así beneficiar el medio ambiente.

 

Deja una respuesta