Reclaman que sea su prioridad la línea Guadix Baza Almanzora Lorca y el tramo Granada-Almería-Murcia en el Corredor Mediterráneo

La Asociación Amigos del ferrocarril comarca de Baza y la Plataforma comarca de Guadix por el tren están promoviendo el “Pacto por el tren en el sureste peninsular”, que represente a toda la zona para impulsar, propiciar y exigir la realización en ella de las imprescindibles infraestructuras ferroviarias. Un pacto que fije la prioridad tanto en la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, como del tramo Granada Almería Murcia en el Corredor Mediterráneo. Para ello están contactando con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de la Región de Murcia, también con las diputaciones provinciales, las mancomunidades de municipios, así como las organizaciones empresariales, laborales y sociales.

Exponen que el sureste peninsular es el mayor “agujero negro” de infraestructuras del Estado, castigado por el “olvido” gubernamental y por la desunión en la reivindicación por parte de los distintos agentes de la zona. Sin embargo, la realización de proyectos ferroviarios es una alternativa cierta, viable, necesaria y rentable, como demuestran los distintos estudios técnicos, no solo en términos de beneficio social para un área muy necesitada sino incluso de rentabilidad económica a medio plazo.

En unos momentos en los que las políticas europeas para las reducción de emisiones al medioambiente y también una buena parte de los fondos de la UE de reconstrucción Covid-19, van ligados al transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, estamos ante una oportunidad histórica para vertebrar el territorio mediante el ferrocarril público, social y sostenible. Sería un error imperdonable volver a perder el tren.  

Asociación Amigos del ferrocarril comarca de Baza y Plataforma comarca de Guadix por el tren

Deja una respuesta