El Ayuntamiento de Guadix aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de marzo la propuesta de acuerdo elaborada en base a la invitación recibida desde el Departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas  de la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Granada (laboratoria MEMOLab) para participar como socio en una propuesta de proyecto europeo dentro del marco de investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020. Seguidamente, se materializó la inscripción formal del Ayuntamiento de Guadix como socio participante de dicho proyecto europeo. 

De esta forma, la corporación aprobó apoyar y respaldar la participación del Ayuntamiento de Guadix como socio en la propuesta de ese proyecto, “haciendo una economía más verde en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “transformando áreas urbanas históricas y/o paisajes culturales en centros de emprendimiento e integración social y cultural” con la siguiente propuesta: “Guadix: Conservación y reactivación de los espacios históricos de regadío de los cascos urbanos y/o sus periferias”. Se trata de una acción de innovación y, por tanto, no estrictamente de investigación. El objetivo es poner en marcha acciones con un impacto real a nivel social, económico, ambiental y/o cultural.

En este caso concreto la propuesta se centra en la conservación y reactivación de los espacios históricos de regadío de los cascos urbanos y/o sus periferias. Guadix representa un caso paradigmático, tanto por las huertas que históricamente quedaron incluidas dentro del núcleo de población y que paulatinamente han ido siendo urbanizadas y abandonadas, como por la vega que rodea la ciudad y que también ha ido sufriendo la presión por el crecimiento urbano. En este caso, además, las actividades agrarias y el abastecimiento urbano han compartido históricamente también infraestructuras, sobre todo la acequia de la Medina o de la Ciudad.

Además de Guadix, se han propuesto otros casos pilotos como Granada y Segovia en España, Faro en Portugal, Calatafimi (Sicilia) y Milán en Italia, Guillestre en Francia, York en Inglaterra, Estocolmo en Suecia, Freiburg en Alemania, Konitsa en Grecia y Permët en Albania. 

El consorcio lo forman actualmente una veintena de socios entre Universidades y centros de investigación, ayuntamientos, ONGs y pequeñas empresas.

El proyecto plantea la oportunidad de aprovechar estos espacios productivos históricos que tienen importantes valores desde el punto de vista agronómico-productivo, pero también histórico-patrimonial y ambiental. La necesidad de hacer más sostenibles y habitables nuestras ciudades está haciendo que en muchos lugares del mundo se estén planteando alternativas de distinto tipo. Una de las más recurrentes es la de los huertos urbanos con distintos enfoques (más sociales, ambientales o simplemente productivos). En su mayor parte son espacios de nueva creación, zonas de reserva. En los casos propuestos no es necesario inventarlos porque ya estaban ahí desde época medieval la mayor parte de las veces. Deben de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad, fomentando la transformación de productos, el comercio de cercanía o el desarrollo de actividades culturales, educativas, ambientales, deportivas o de ocio ligadas a ellas. Si las entendemos en este contexto y desde una perspectiva integral, su significado cambia y su potencial se multiplica para el desarrollo de las ciudades a corto y medio plazo.

El proyecto se presenta en dos fases. En la primera, ha de presentarse un documento con la idea general y el consorcio que participa. Y cuyo plazo de inscripción finalizaba el 19 de febrero de 2019. En esta fase no se necesitaba detallar tareas, ni responsabilidades ni un presupuesto.  En el caso de pasar a la segunda fase, la misión europea invitaría a este ayuntamiento a entregar el documento completo y detallado para su evaluación (septiembre 2019). La financiación, en caso de obtener el proyecto, es al 100%, por lo que no sería necesario cofinanciar ni prefinanciar coste alguno.

La convocatoria completa puede encontrarse en el siguiente enlace (solo en inglés):

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/to pics/sc5-20-2019.html

Deja una respuesta