Gana Guadix pide unidad y consenso para luchar contra la violencia machista.

Por desgracia, y como en tan repetidas ocasiones hemos visto en la vida pública y social en la que convivimos, nos encontramos ante un hecho que desvirtúa lo verdaderamente importante. A tan solo unas horas de la siguiente concentración mensual contra la violencia de género de Guadix, vemos, oímos y leemos, que ni en uno de los temas capitales, la lucha contra la violencia de género, somos capaces de ponernos de acuerdo.

Son muchas las formas de luchar y de mostrar apoyo. Ninguna es mejor que otra, son tan distintas como las personas que alzan la voz. Algunas asociaciones, grupos de mujeres y personas a título individual habían encontrado su voz y su forma de honrar y luchar en estas concentraciones mensuales. Con el cambio de gobierno de la ciudad estos encuentros se han visto modificados. Lo que antes era su lugar para expresar, ahora es un minuto de silencio, que sirve para mostrar respeto a las víctimas y asesinadas, pero que por desgracia no deja impacto social tras de sí. El problema, creemos, hunde sus raíces en una institucionalización de estos eventos, lo cual conlleva que se politice y desvirtúe, tal y como ha pasado hoy, lo verdaderamente importante, poner el foco en el problema.

Guadix no cuenta con muchas expresiones ciudadanas de viva voz, pero han sido muchas las mujeres que nunca se habrían visto dando voz a otras, las que han decidido formar parte de la vida social de Guadix a través de estas concentraciones con la lectura de textos, poesía, música o simplemente sus pensamientos. Llamamos a que no se pierda ese nexo que nos une en esta lucha. Esa presencia conseguida por todas en la calle debe continuar. Las asociaciones y agrupaciones de colectivos ciudadanos deben reclamar ese espacio de protesta y el Ayuntamiento con sus concejales y concejalas deben estar abiertos al consenso, a escuchar, así como a ser resolutivos, y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía por un Guadix abierto e inclusivo.

Estaremos en ese minuto de silencio, pero creemos es totalmente insuficiente.

Deja una respuesta