Este viernes con la presencia de la concejala de Salud del ayuntamiento accitano, tuvo lugar la presentación de “La cocina del sultán”, una novela histórica a cargo del doctor Carlos Ballesta con ilustraciones del pintor Eduardo Arroyo, en el acto el autor, que se adentró en esta historia ficticia que transcurre en el Reino de Granada en el siglo XV, así como en la explicación del extenso recetario medieval propiciado por el aspirante a cocinero del sultán.

En la presentación intervino el historiador accitano Santiago Pérez López, quien realizó un recorrido histórico por el periodo del Reino de Granada y su implicación en la gastronomía descrita en la obra. Fue por tanto una ocasión ideal para que el público asistente pudiera intervenir e interaccionar con los ponentes y debatir sobre las relaciones existentes entre gastronomía, historia, salud y recetas, así como sobre la base que éstas suponen para la sociedad actual.

Carlos Ballesta es director del Centro Laparoscópico Ballesta del Hospital Ruber Internacional y del Centro Médico Teknon, dedicado al estudio y control de la obesidad. Realizó la primera operación de obesidad por vía laparoscópica en España en el año 1995 y, a día de hoy, lleva más de 3.000 cirugías, acreditándole como referente en este campo por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. En España, todos los centros que realizan esta cirugía la hacen según la técnica que él implementó.

 

Deja una respuesta