Es uno de los Planes Especiales del Casco Histórico más completos de Andalucía según los grupos presentes y el equipo redactor

El pasado martes día 30, el pleno ordinario de abril aprobaba el Plan Especial del Casco Histórico que permitirá una mejor planificación de la ciudad. Un Plan que los responsables municipales definen como de los más completos de Andalucía y que ha contado con una enorme participación ciudadana: en torno a 200 alegaciones que se han atendido una por una. En la presentación han estado presentes la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, el portavoz de Gana Guadix y concejal de Patrimonio, Eduardo Jiménez, el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Manuel Gómez Vidal, y el arquitecto accitano director del equipo redactor del plan, Juan Carlos García de los Reyes, si bien han manifestado que les hubiese gustado que estuvieran presentes todos los grupos del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de todos los que han hecho posible esta herramienta imprescindible para la ordenación del casco histórico y ha destacado el consenso de la corporación municipal que lo apoyó (con los votos a favor del PSOE, Gana Guadix y el concejal no adscrito Manuel Poyatos y la abstención de PP e IU). La alta participación ciudadana, el alto nivel de protección del casco histórico y la agilidad que se conseguirá para poder intervenir en él han sido los aspectos especialmente destacados de este documento para el que han hecho falta más de setenta reuniones (entre comisiones de planeamiento y encuentros con administraciones como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o consejerías de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente).

El resultado es un Plan Especial “que no es del Equipo de Gobierno, sino de la corporación, que lo entendió como un compromiso con la ciudad y que en estos cuatro años ha trabajado para conseguirlo”. Un trabajo liderado por el concejal de Urbanismo y la propia alcaldesa y en el que el trabajo de los técnicos municipales ha sido ingente.

Iván López Ariza ha destacado el hecho de que el buen trabajo desarrollado durante la fase de información pública haya generado la presentación de un gran número de alegaciones que se han estudiado una por una, enriqueciendo así el Plan. “Es un buen Plan Especial que va a facilitar las intervenciones en inmuebles de los que viven o quieran vivir en el Casco Histórico”.

Eduardo Jiménez ha calificado este Plan como un objetivo prioritario. “Trabajar en él nos ha permitido entender la ciudad y obtener una norma que nos permita ser conservadores de lo que tenemos pero que no nos anquilose. Nosotros lo vemos como un punto de partida de un proyecto de ciudad”.

Por su parte, Manuel Gómez Vidal lo ha definido como un pacto entre ciudadanos e instituciones de una ciudad vinculada con su parte moderna, sus cuevas y su vega, sobre las que se tendrá que trabajar en el futuro. “Después de más de 30 años tenemos por fin un Plan Especial que es el mejor comparado con ciudades del mismo rango” y que contará con carta arqueológica, carta de color, de pavimentos, y la ordenación de las huertas con  muchos metros de huertas públicas.

Han destacado por su importancia los grandes espacios y áreas de oportunidad que genera: la Plaza de Abastos, la conexión de Juan Ramón Jiménez y la Biblioteca a través de espacios públicos, o las huertas de titularidad pública y los espacios verdes públicos en el centro histórico. “Es una piedra más en el camino del futuro”.

El director del Equipo Redactor ha destacado la gran implicación de la corporación municipal en los últimos cuatro años y el rigor con el que han trabajado, lo que ha dado como resultado el Plan Especial más participado por la ciudadanía de los que ha trabajado. “Guadix debe de sentirse muy satisfecha, porque la partitura ya está escrita. Ahora falta que los diferentes actores la toquen. Guadix ha apostado por parecerse a ciudades como Baeza o Ronda”, ha reflexionado, haciendo hincapié en el tiempo que se inició el mismo y que varias corporaciones hayan dejado pasar y por fin en estos cuatro años se ha conseguido finalizar después de varias décadas.

Para concluir, la alcaldesa accitana ha recordado que será en el siguiente mandato cuando toque el desarrollo del Plan (que estará aprobado definitivamente a finales de 2019 o inicios de 2020), algo para lo que ha reclamado altura de miras y responsabilidad “de los que estemos o estén”. 

Deja un comentario