Se trata de un evento de gran relevancia, de carácter bianual, en el que colaborará también la Diputación de Granada. El objetivo de este foro, que por primera vez viene a Europa, es ser un espacio de reflexión científica y académica en torno a las zonas áridas del planeta. Las tres primeras ediciones se celebraron en México -Ciudad Juárez (2015), Casas Grandes (2017) y Valle del Mezquital, Municipio de Santiago Anaya (2019)-, y en ellas participaron países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Marruecos o España. La Universidad de Granada recogió el testigo para celebrar el coloquio en 2021 en formato de Congreso Internacional, pero las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19 han obligado a retrasar el evento a la primavera de 2022.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy en la sede de la institución este foro, junto al director del Congreso, Miguel Ángel Sorroche, el codirector, Raúl Ruiz, y los representantes de las mancomunidades de municipios. Antes de comparecer ante los medios, han participado en una mesa de trabajo en la que han acordado hacer público un llamamiento a la comunidad científica y a expertos en la materia para que se involucren en el congreso y para iniciar el proceso de presentación de trabajos científicos.

Entrena ha recordado la importancia de que del territorio surjan iniciativas para generar conocimiento sobre temas tan importantes para el futuro como el cambio climático, la despoblación, el desarrollo local, las vivienda cueva, patrimonio natural y cultural, el turismo en el ámbito del geoparque o cuestiones de género e historia. 

Granada es, para el presidente un lugar perfecto para acoger este Congreso porque conocemos el terreno y podemos aportar ideas y experiencias aludiendo al Geoparque como sede del evento, y a las viviendas-cueva que existen en varios municipios de la zona norte de la provincia.

Deja una respuesta