Hace unos días tuve la ocasión de visitar las instalaciones que la Asociación Educación y Cultura, que pertenece a la Institución Teresiana, con motivo del proyecto que están promoviendo en RED que lleva como título: ‘en.RED.ando, creando espacios, sueños y posibilidades’, y que la institución está desarrollando en cuatro lugares geográficos del territorio nacional: Oviedo, Salamanca, Jaén-Linares y Guadix, y ver la extraordinaria labor que desarrollan estas personas que pertenecen al Centro Sociocultural Pedro Poveda, es por ello queremos darlo a conocer para aquellas personas que aún no hayan oído hablar de él.

Las actividades, promovidas por la Institución Teresiana, siguiendo las huellas de la labor que inició en este mismo barrio el Padre Poveda, comentaba Isabel Castro coordinadora del proyecto en RED, cuentan con monitoras/es que forman un grupo dinámico y entusiasta que sabe adaptarse a la población que acude al centro y otras muchas voluntarias que de forma altruista dedican algunas horas a la semana para realizar parte de las actividades que se han programado desde el Centro.

Realizan acciones socioeducativas con niños/as y mujeres, preferentemente del Barrio de las cuevas de Guadix, aunque abierto a toda la población de la ciudad, y de todas las etnias y nacionalidades.

1ninos-taller-de-juegos-y-actividades-al-aire-libre-ninos-as-adolescentes              1ninos-taller-de-informatica-y-apoyo-escolas-ninos-as-adolescentes

El espacio donde se encuentran físicamente, se les queda pequeño para la riqueza y diversidad de oferta sociocultural y el número de participantes en la propuesta socioeducativa del Centro, unas 150 personas tienen en este curso, entre niños y mujeres, que pueden desarrollar gracias a los locales que cede la parroquia de la Virgen de Gracia, el Colegio Padre Poveda y el Ayuntamiento, que ha puesto a su disposición una cueva.

El Centro Sociocultural, que mantienen a duras penas y gracias a los diferentes convenios que firman con algunas entidades y de las que reciben algunas aportaciones económicas, fundamentalmente de la obra social de “La Caixa”, pretende dar respuesta a las necesidades socioeducativas de los niños/as y adolescentes del barrio, además de trabajar con grupos de mujeres, siendo un espacio educativo complementario a la educación formal, de socialización y de inclusión social.

Con los niños realizan:

Talleres educativos de: deportes, informática y refuerzo escolar, punto de cruz, abalorios, baile, juegos, manualidades, pintura, arcilla y cerámica qué es propio de nuestra zona.

Acciones culturales

Actividades lúdicas en la calle y excursiones, que promueven un estilo de ocio y tiempo libre participativo, cooperativo y solidario.

taller-de-pintura2           taller-activa-tu-memoria-mujeres

 Y con las mujeres, pretenden impulsar el crecimiento personal y avivar la conciencia de su dignidad como mujer, ofreciendo actividades según el interés personal y las necesidades que detectan en cada momento.

En este curso los Talleres que desarrollan son:

Punto de cruz y labores,  activa tu memoria, informática, gimnasia de mantenimiento y zumba, costura creativa, diseño-corte y confección, pintura, español para extranjeros y encaje de bolillos.

Charlas-coloquios formativas  con temas de crecimiento personal, autoestima, empoderamiento, cultura general o cualquiera que se proponga.

taller-de-gimnasia-mujeres              2paseo-cultural-por-nuestra-ciudad

Realizan también actividades conjuntas (para niños/as, mujeres y familias), como   encuentros festivos, celebraciones especiales en la Navidad o el final de curso y salidas culturales, para valorar nuestro patrimonio y ampliar horizontes, visitando otras ciudades.

Al final de curso exponen los trabajos que han realizado durante el curso los niños y mayores, habiéndose realizado en los últimos años en la Oficina de Turismo.

Una labor en definitiva de servicio a los demás y sobre todo a aquellos que lo necesitan de una forma u otra y que un grupo de personas desarrollan sin esperar nada a cambio, pero que hacen que otros puedan ser un poco más felices, por ello desde la propia asociación animan a aquel que disponga de algún tiempo libre y sienta deseo de dedicar parte de ese tiempo a otras personas que lo necesitan, para que se ofrezca a hacer algún voluntariado. Es una labor muy gratificante.

Deja una respuesta