El poeta, ensayista y editor malagueño Rafael Inglada propone un recorrido emocional por Federico García Lorca en la sesión de marzo del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento. Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión el próximo 29 de marzo) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. 

Allí el público tendrá ocasión de disfrutar del recorrido poético que propone Rafael Inglada. Será además una buena oportunidad para entablar diálogo con el que es el invitado número 144 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Rafael Inglada

Natural de Málaga, nació en 1963. Poeta, ensayista, editor, especialista en Picasso. Como poeta ha publicado múltiples cuadernos y libros, entre los cuales cabe destacar Las Vigilias y Tríptico del Fuego (1983, ambos), si bien consideró Biografía (1984, prólogo de Carmen Conde) su primer poemario, al que siguieron Oficio de los cuerpos (1985), Brillante muerte (1986), La senda jaque (1987, por el que recibió el premio Ricardo Molina), Noticia de amor (1988), Vidas ajenas (1991), Habitaciones comunicadas (1991), Vendaval en Nambroca (1993), Las terrazas de Saratoga (1994), Invierno real (1994), A tiro de puñal (1996), Reyes tardíos o amantes (1996, compen-dio entre 1993 y 1997), La rebelión de los bóxsers (2000), Ahora vuelvo (2007, prólogo de Alfonso Canales, poemas entre 1983 y 2006), Los 30 sonetos (2009) y Demonio y maravilla (2015), además de la antología El caballo (1999) que recorre el mundo ecuestre a través de la literatura. Considerado un sonetista excepcional, virtuoso del ritmo y de la rima, su obra poética se halla recogida en diversas antologías como 70 menos uno, antología emocional de poetas andaluces (2016), además de otras, compiladas por Jesús Munárriz, Francisco Bejarano o Pedro Rodríguez Pacheco. 

Como editor, estuvo al frente, junto al gran editor Ángel Caffarena, de la colección “Los cuadernos de María Eugenia”, habiendo impulsado y dirigido colecciones de bibliófilo como “El Camaleón”, “Plaza de la Marina”, “El manatí dorado”, “Poesía circulante”, “Llama de amor viva”, “El violín de Ingres” o “Las hojas del matarife”. Asimismo, ha recopilado las obras poéticas de Julio tiempo que publicado inéditos de Fernando de Lapi y Emilio Carrère. 

A partir de 1989, desarrolló una inmensa labor en el departamento de publicaciones de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, incluido el comisariado de muy importantes exposiciones sobre el universal artista malagueño. Sobre el mismo, ha publicado: Picasso, bestiario de compañía (1999), Picasso antes del azul (2003, dos volúmenes), Pablo Picasso (1981-1973) (2003), Picasso, 30 visiones (2003), Diccionario Málaga Picasso-Picasso Málaga (2005), Biografía de Pablo Picasso (2007), Picasso-Cataluña 1896-1973 (2012), 500 españoles y Picasso (2014), Picasso a diario (2015), etc., así como ediciones diversas de textos y artículos sobre el genial pintor y escultor andaluz. 

En consonancia, asimismo, con los poetas de la generación del 27, Federico García Lorca estuvo en su punto de mira muy especialmente. Del mismo publicó, entre otras, su correspondencia inédita con Emilio Baeza Medina, con motivo del centenario en 1928 del escultor Pedro de Mena.

Deja una respuesta