Ya está en las librerías de Guadix (Pipper y San José ) un nuevo libro de Fernado Ventajas Dote (Fonelas).  Se trata en esta ocasión de una publicación largamente madurada en la que el Dr. Ventajas Dote aborda el estudio de las hermandades parroquiales de Fonelas a lo largo de la Modernidad, esencialmente a tenor de la documentación de carácter interno que se ha conservado, poniendo de relieve la valiosa labor que desempeñaron dichas congregaciones en las pequeñas comunidades campesinas del antiguo Reino de Granada en general, y de la diócesis de Guadix en particular, durante el Antiguo Régimen. 

El elemento vertebrador del trabajo será la cofradía de San Torcuato, primera hermandad que se configuró en el obispado dedicada al culto del Santo Varón, patrón de Guadix y de su diócesis. En las primeras décadas del siglo XVIII quedaría integrada, junto a la hermandad del Santísimo Sacramento, en una única asociación, viéndose truncada su larga trayectoria en esta segunda etapa por las circunstancias del comienzo de la guerra de la Independencia frente a la invasión napoléonica.

Fernando Ventajas Dote es licenciado en Psicología por la U. de Granada, así como licenciado y doctor en Historia por la U. de Málaga. Funcionario de carrera desde 1990, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria y es también miembro del Centro de Estudios Pedro Suárez. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la historia moderna y contemporánea, historia de la educación e historia del cine, con especial referencia a la comarca accitana y a la geografía malagueña. Esa labor ha quedado reflejada en medio centenar de publicaciones entre libros, artículos en revistas y comunicaciones a congresos de ámbito regional y nacional. En esta obra aborda el estudio de las hermandades parroquiales de Fonelas a lo largo de la Modernidad, esencialmente a tenor de la documentación de carácter interno que se ha conservado, trabajo que sin duda contribuirá a un mayor conocimiento del pasado de la diócesis de Guadix en dicho periodo.

Deja un comentario