Guadix se encontraba con la mala noticia de que la Comisión Europea ha excluido el tramo de Alta Velocidad Granada-Almería de la programación comunitaria del actual marco financiero vigente hasta 2020 y que contempla los proyectos que deberían de estar finalizados en 2030, otra vez nos quedamos fuera de las inversiones en las comunicaciones en nuestra comarca, y no sabemos hasta cuando.

Hace pocas fechas se reunían en nuestra ciudad los componentes de la mesa del ferrocarril para rivindicar el aislamiento de la provincia, y ahora los estamentos del estado y europeos nos vuelven a dejar fuera una de las redes principales de Andalucía oriental, y si esta no entra en el próximo cuatrienio, no digamos la línea férrea de Guadix Almendricos de la que ya nos habían vendido varias veces la redacción del estudio para su apertura y que volvemos a ver como cortina de humo.

En esta ocasión la reacción ha sido rápida y esperemos que sea respaldada por todos los grupos políticos , el equipo de gobierno ha presentado una moción urgente al pleno ya que según explica la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, “de esta forma esta conexión queda aplazada a un nuevo marco financiero posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030”.

Los términos de la moción sometida al pleno son:

Primero.- El Ayuntamiento de Guadix muestra su posición en contra de la exclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería de la actualización de sus mapas de las redes.

Segundo.- Pedimos al Gobierno de España que exija ante la Unión Europea la inclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería para que sea financiado dentro del marco de financiación 2014-2020.

Tercero.- Dar traslado de dicho acuerdo a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales.

Y es que, tal y como se argumenta en el texto de la moción, el hecho de que este proyecto quede fuera de la programación comunitaria del actual marco “es fruto del desinterés del Gobierno de España” y supone “un nuevo agravio al futuro de Guadix y la comarca”.

En el texto que se debate hoy en pleno se explica que “el representante de la CE en su intervención ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, para presentar los mapas transeuropeos de transporte, aclaró que esta conexión quedaba aplazada a un nuevo marco financiero -posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030-, como consecuencia del fuerte retraso que acumula el Gobierno de España en su planificación y desarrollo”.

La moción recuerda asimismo que hasta ahora la UE sí contemplaba la financiación de este tramo -que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo- en los fondos programados hasta el 2020. “Quedando ahora postergado el tramo al siguiente marco financiero.  Un nuevo jarro de agua fría para una provincia ya de por sí muy castigada”. En este sentido, se recuerda la situación ferroviaria y de incomunicación que sufre la provincia de Granada “después de 22 meses sin conexión por la paralización de las obras en el tramo de Loja, además del cambio de proyectos hacia una AVE de segunda”. Lo que sin duda redunda negativamente en el desarrollo económico de esta zona al limitarse la conexión ferroviaria de esta provincia con el resto de España y Europa. La moción resultó aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el consistorio accitano.

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