El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, abrió las celebraciones del 60 aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia. Y lo hizo el miércoles 28 de octubre, en el primer día del triduo preparatorio de dicho acontecimiento. La celebración tuvo lugar en la misma Cueva Santa, 

Asistieron los representantes de las hermandades que hay en el barrio y de las otras dos hermandades que tienen vírgenes coronadas en Guadix, la Virgen de la Soledad y la Virgen de las Angustias, la patrona, cuya fiesta se celebrará la próxima semana. También asistió la Institución Teresiana, tan vinculada al barrio de las Cuevas y a la devoción a la Virgen de Gracia. En la homilía, D. Francisco Jesús Orozco habló de la historia de la parroquia de Virgen de Gracia y de la relación, en la historia, de los obispos accitanos con el barrio de las Cuevas y la imagen de la Virgen de Gracia. Una historia que comienza en 1554, con el obispo D. Martín Pérez de Ayala, que se plantea la evangelización del barrio vinculándolo a lo que fue la parroquia de la Magdalena. En 1772, pasó a ser ermita, pero fue en el siglo XIX cuando su historia da un giro importante, con el eclesiástico D. José Pérez Chico, que compró la cueva y donó el cuadro con la imagen de la Virgen de Gracia y la imagen del Niño de la Bola. Y comenzó una escuela para enseñar a los niños del barrio. 100 años después, sería San Pedro Poveda, con su misión en el barrio, quien haría calar la devoción a la Virgen de Gracia en el corazón de los cueveros. Y, desde aquí, a todo el mundo a través de la Institución Teresiana, tan vinculada al lugar y a esta devoción.

Además, y para sorpresa de todos, el obispo anunció que va a iniciar lo trámites para declarar el lugar Santuario de Nuestra Señora de Gracia. 

La conmemoración del 60 aniversario de la coronación canónica tendrá lugar el viernes 30 de octubre, el mismo día que ocurrió, allá por 1960. Tras la celebración e la Eucaristía, se cantará el Rosario, igual que se hizo entonces.

Antonio Gómez

Deja una respuesta