La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea y los concejales Francisco Avilés y Eduardo Jiménez, han presentado esta mañana junto a Regina Pereira Moreto, coordinadora de Cáritas Interparroquial, otra de las acciones incluida en la campaña de limpieza iniciada recientemente. Con ella se da cumplimiento a la propuesta de la concejalía de Medio Ambiente aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre para destinar la ropa usada recogida en nuestro municipio a través del servicio de limpieza a Cáritas Interparroquial de Guadix. Por ello se van a instalar siete contenedores para recogida de ropa en los que el servicio de recogida de residuos ha colaborado con la pintura y el rotulado y que han sido elaborados íntegramente por empresas locales cerrando así el círculo de economía sostenible e integradora. 

La presentación se ha llevado a cabo precisamente junto a unos de esos siete contenedores instalados en la vía pública en la confluencia entre las calles Enrique Casas Vila y Niños Cantores. A eso hay que añadir un cartel específico de la campaña de limpieza en el que Tica informa qué hacer con la ropa usada. Paralelamente, Cáritas Guadix va a iniciar una campaña educativa en colegios y para la sociedad en general sobre los beneficios de reutilizar o reciclar la ropa. 

Conviene recordar que en la ciudad de Guadix la recogida de ropa y su posterior reutilización para familias necesitadas se ha venido realizando, en los últimos veinte años, a través de Cáritas. Habitualmente en las instalaciones que la entidad tiene en el Polígono de la Espartera. Allí recogen la ropa usada donada por los vecinos y vecinas de Guadix y la ponen a disposición de personas en riesgo de exclusión en su conocido ropero. A partir de ahora, ese único punto de recogida se amplía con siete contenedores repartidos por la ciudad. 

Así se acordó en el citado pleno del pasado mes de noviembre, atendiendo a la normativa por la que el servicio municipal de recogida de residuos debería incluir la ropa usada. Le decisión fue, por tanto, que se destine la ropa usada recogida en el municipio a Cáritas Interparroquial sin que esa colaboración suponga ningún coste para el Ayuntamiento de Guadix.

“Todos sabemos de la importancia de separar y reciclar por los beneficios que esta actitud reporta al Medio Ambiente. Algo a lo que, en este caso, hay que añadir un importante beneficio social”, ha reflexionado la alcaldesa accitana. Por su parte, Regina Pereira ha recordado que el donativo que se recoge en el ropero social se destina a fines sociales. Y ha explicado que otra vía para acceder al mismo es a través de Servicios Sociales, que deriva a los usuarios con necesidades específicas a este servicio de Cáritas. Tanto desde el Ayuntamiento como desde Cáritas se anima a hacer uso de estos contenedores rojos debidamente identificados en el marco de la campaña de limpieza. 

Deja una respuesta