Hoy el vicepresidente de FPJV Luis López Quiñones, ha presentado la exposición sobre prensa local “Una mirada atrás: la prensa en Guadix (1851-2020) que se va a inaugurar el próximo jueves 6 de agosto a las 20,30 en la huerta de la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix.

La Fundación Pintor Julio Visconti (FPJV) lleva meses trabajando en la planificación y ejecución de esta iniciativa y conoce la trascendencia y repercusión de la prensa escrita en el desarrollo y evolución de Guadix, siendo consciente que con esta actividad se presenta y ordena un patrimonio que pertenece a todos los accitanos. 

El trabajo para ejecutar esta actividad se ha desarrollado sobre una base sólida de personas e instituciones que custodian los periódicos y revistas de los últimos 170 años. Su principal valedor, Julio García de los Reyes, amante y fiel custodio de lo que acontece y se publica sobre la ciudad de Guadix, en cuyo archivo familiar se localizan la mayor parte de las publicaciones que forman parte de la exposición. 

Tanto la exposición como el catálogo incorporan 37 fichas con las cabeceras de la práctica totalidad de publicaciones editadas en los últimos 170 años, siendo suficientemente representativas de la actividad periodística en nuestra ciudad. Además, se han incluido otras fichas de publicaciones sobre las que se ha encontrado información en diferentes medios pero de las que no se dispone de ningún ejemplar. 

Las fichas, de cada una de las cabeceras, ofrecen información sobre: 

  • –  El carácter de cada una de las publicaciones. 
  • –  La fecha de su inicio y de su cese, (en algunos no consta por no haber localizado el dato). 
  • –  El lugar de su redacción. 
  • –  La empresa que realizaba la impresión. 
  • –  La periodicidad. 
  • –  El precio de venta. 
  • –  La identificación del director. 
  • –  Los colaboradores o redactores. 
  • –  Las dimensiones de la publicación. 
  • –  El periodo de su publicación, cuando ha sido posible.

El catálogo, además de la documentación mencionada, contiene una presentación de la propia Fundación; el texto “El alma de un pueblo en negro sobre blanco” de Ana María Rey, que recorre la historia de las publicaciones de Guadix y , a su vez, la de los acontecimientos de carácter nacional que afectaron, y mucho, a la ciudadanía; la relación de los ficheros en los que se localizan las publicaciones objeto de la exposición; los profesionales del periodismo de Guadix que “Dejaron huella”, así como una relación ordenada de otras publicaciones de Guadix, clasificadas en razón a las entidades y organizaciones responsables de su publicación. 

Lopez Quiñones para terminar ha querido agradecer y dejar constancia, de las instituciones y personas que han participado en la planificación y organización de esta muestra: la Biblioteca municipal de Guadix y el Archivo Histórico Diocesano de Guadix, así como a las bibliotecarias-archiveras que han facilitado las consultas para poder llevar a cabo la exposición: Lucía Águila García, Carmen Hernández Montalbán y Sara Torres Pérez. Y gratitud, especialmente, a la Diputación de Granada que, a través de la “Convocatoria general de subvenciones destinada a entidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia 2019” concedió una ayuda a la FPJV para financiar el proyecto que es objeto de esta presentación. Por último, gratitud a José Heras Burgos, patrono de la FPJV, que ha realizado las fichas de cada una de las cabeceras que se presentan, ha coordinado y ejecutado la organización de la exposición, así como la elaboración del catálogo; a Ana María Rey Merino por su trabajo “El alma de un pueblo en negro sobre blanco” y a Julio García de los Reyes cuya colaboración y cesión de periódicos ha sido la gran aportación para llevar a cabo este trabajo. 

A todos ellos, la gratitud sincera de la Fundación Pintor Julio Visconti. Guadix, agosto de 2020. 

Deja una respuesta