Un pleno largo que resolvió conjuntamente mociones autonómicas y rechazo las locales

Este se puede decir que era el balance que la portavoz del POSE hacía acerca del pleno ordinario de octubre celebrado ayer martes 27.

Se congratulaba el PSOE de haber conseguido que reinara el espíritu de colaboración y unión en bastantes de las mociones presentadas que tenían un aspecto reivindicativo y de sentido común en sus peticiones. 

Así lo puso de manifiesto Inma Olea, agradeciendo ese espíritu de colaboración entre grupos políticos y solicitando que se siguiera por ese camino especialmente en estas condiciones tan duras y más de lo que está por venir, en cuanto a la colaboración institucional.

Argumentó que recibieron trato de moción conjunta favorable los asuntos o mociones presentadas por la oposición siguientes:

Declaración del Día del Docente, agradecimiento por el trabajo y labor desarrollada por este colectivo durante la pandemia.

Moción conjunta para que se instalen calentadoras de agua en todos los centros escolares a lo que se añadió la solicitud de que se instalen ya, filtros de aire o purificadores del mismo tipo Epa, de lo que se espera respuesta de la Consejería de Educación.

Reivindicación de apoyo a los Servicios Sociales especialmente en lo concerniente a acortar plazos de expedientes y solicitudes de ayuda a Dependencia, la reivindicación de un sueldo digno según convenio, que se luche contra la ocupación ilegal de viviendas pero que se favorezca que en estos tiempos tan duros no se quede nadie sin vivienda habiendo parque municipal o autonómico de viviendas.

Moción de agradecimiento los servicios públicos prestados por la cuerpos de seguridad de policía local, guardia civil y bomberos. que se sustanciará en un acto público cuando las circunstancias lo permitan.

En cambio manifestó la portavoz del PSOE municipal, su disconformidad, afirmando no entender los motivos por los que de nuevo se toparon con la tozudez del equipo de gobierno en su empeño de rescatar inversiones a base de no prestar servicios esenciales como es la Escuela Municipal de Música. 

Se mostró decepcionada por el empeño municipal de cerrar la escuela municipal de música como actividad complementaria a la ya existente del Conservatorio; Dijo, no compartir la excusa en absoluto de la pandemia dejando de prestar un servicio y abandonando a su suerte a los trabajadores de esta escuela municipal para retirar esos fondos y llevarlos a otras inversiones de las que luego querrán presumir de gestión.

Se denunció también por parte de la oposición la situación de colapso que está viviendo la atención primaria en Guadix y la comarca, con la consiguiente pérdida de servicios, de atención a pacientes, de colas en la entrada del Hospital y centro de Salud, de no responder el Servicio tan cacareado de Salud responde. Reclamó un mejor funcionamiento de la atención primara,  una mayor inversión en recurso y personal y en definitiva una apuesta decidida por la salud.

En el partido de ruegos y preguntas, denuncia por parte del PSOE municipal de la falta de contratación del denominado plan de Empleo AIRE que está bastante atrasado y del que además se han perdido el 50% de los recursos de este plan.

Se denunció la falta de sustitución de las plazas de jubilación que se van dando en el personal municipal y que no se están cubriendo.

Se denunció la paralización de las obras de remodelación del Barrio Latino, que han dejado empantanado al barrio y a los vecinos desde hace mas de quince días y con visos de poca solución por que al parecer la empresa se ha pillado los dedos con su propuesta a la baja en la contratación de las obras y ahora se corre el riesgo de que se empantane y se tenga que resolver por urgencia el problema a los vecinos y ponerlo a disposición judicial con lo que puede ser bastante más el gasto que el contemplado inicialmente.

Se realizó una acción de protesta por la no puesta en marcha del aula de teatro con la aparición de unas máscaras de teatro que simbólicamente lo representaban sobre los asientos de los munícipes con la intención de denunciar la situación del aula de teatro que tampoco va a echar a funcionar en este tiempo y que quedó en seguir estudiando la situación.

El pleno lo resumió la portavoz Olea así: Fue un pleno positivo en las mociones genéricas no locales y muy negativo en los pequeños gestos de posible solución a situaciones concretas que afectan a la ciudadanía de Guadix, que no se resolvieron.

Deja una respuesta