Casi una treintena de personas entre técnicos de la Consejería de Fomento que acompañaban a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, varios técnicos municipales del ayuntamiento accitano y la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno con el alcalde Jesús Lorente, se han dado cita esta mañana en el comienzo de la Avenida de Buenos Aires para visitar las obras que dieron comienzo la pasada semana.

Ante los medios han comparecido en primer lugar Alejandro, arquitecto municipal y director del proyecto que ha explicado el diseño y las intervenciones a realizar, pormenorizando cada una de las actuaciones, pero sobre las que no hemos podido comprobar y por lo tanto no sabemos como va a quedar la avenida, si tal y como figuraba en el proyecto presentado por la corporación anterior o si tiene algunas modificaciones.

Alejandro ha dicho que la primera fase desde la carretera de Benalúa hasta el puente tiene un carril central, dos carriles lentos a los lados, una banda de aparcamiento y se unifican las aceras para ampliarlas lo máximo posible. La ejecución de obra va a empezar por el puente hacia el fondo y dan comienzo en ambos márgenes, buscando intervenir en tramos que comprendan una manzana entera. Por otro lado ha dicho que los aparcamientos se pasan a la zona del ferial para molestar lo menos posible. Además de hacer todas las instalaciones nuevas, se van a dejar todas las canalizaciones en vacío para las futuras telecomunicaciones y se van a soterrar los contenedores

El presupuesto base de licitación es de 2,4 millones de euros que serán financiados en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento accitano, siendo la primera fase la que se acaba de iniciar con un importe de algo más de 1,1 millones de euros.

En su intervención, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha dado las gracias a la consejera de la que ha dicho que siempre está con Guadix y se ha mostrado satisfecho por el anuncio de que la segunda fase del proyecto se acometerá con cargo al presupuesto de 2021, señalando que “después de muchas promesas incumplidas por gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía, ha tenido que ser el gobierno presidido por Juanma Moreno y con Marifran Carazo como consejera de Fomento, los que cumplan con Guadix y hagan posible que la tan deseada reforma integral de la avenida Buenos Aires sea una realidad. Ya han comenzado las obras de la primera fase y en los presupuestos del próximo año veremos otra partida de un millón de euros para realizar la segunda fase del proyecto”.

Por su parte la consejera Marifran Carazo ha hecho un repaso del compromiso que tenían con Guadix y con esta avenida que ha estado parada durante tantos años insistiendo que cuando llegaron al gobierno no se encontraron presupuesto alguno para su ejecución y que han tenido que ser ellos los que lo contemplen.

Deja una respuesta