La Estación de Guadix

Una nueva línea que se abre al público; un público que corre presuroso a ofrecer a la Compañía Concesionaria de esa línea recursos abundantes: una Estación que desde el día 25 que tuvo lugar el acto de su inauguración, inscribe en sus libros cerca de mil pesetas diarias, importe y valor de mercancías y billetes de innúmeros viajeros, no debe ofrecer a la contemplación de éstos el miserable espectáculo que estamos presenciando todas las noches a la llegada del tren: en primer lugar éste entra en la Estación sin luz alguna, y lo peor, lo peor del caso es, que en la Estación no luce tampoco ninguna luz, describir el barullo que se mueve entre servidumbre y viajeros, hacer la cuenta del importe de fósforos que se gastan para siquiera poder salir de los coches sin romperse la crisma, ver entrar los equipajes al mostrador de la Estación o ir mirando los rótulos de cada uno para entregárselo a su dueño, previstos los encargados de farolillos de mano que semejan los farolillos de nuestros gañanes cuando penetran en las cuadras a piensar el ganado; describir este cuadro da vergüenza, sin sonrojar a la Compañía Concesionaria, que según hemos oído expresarse a quien puede hacerlo con conocimiento de causa, no pasa a sus empleados los fondos y recursos necesarios para comprar eI petróleo que pueda consumirse. De seguir así, las quejas van a llover sobre la expresada Compañía Concesionaria, que ha tomado, aun en este detalle, a la ciudad de Guadix, por país conquistado. La miseria es la faja más saliente y más vistosa en el heráldico blasón de esa Compañía.— R.

VARIEDADES.

PENSAMIENTO.— Vi a un hombre que para subirse en un asno dio tan grande empuje a su cuerpo que cayó del otro lado y se rompió la cabeza: tales los políticos de hoy ninguno se contenía con ocupar el puesto que merece, quieren más y se revientan.— R.

TEMPORAL.— Por causa del que reina en España, la mayor parte de las líneas telegráficas están interrumpidas. En Guadix solo está interrumpido el ayuntamiento; pues los ediles se han aislado y no se encuentra uno corriente ni por un ojo del Delegado.

RUMORES.— Dicen las Agencias telegráficas que el Gobierno ha terminado ya el encasillamiento de 27 provincias. ¡Señor, que se termine el encasillado de la de Granada, a la que pertenece el distrito Guadix-Iznalloz!

QUEJA.— La formula un viajero que llego a esta ciudad en el tren del Domingo pasado, procedente de Almería y vecino del Policar, de haberle detenido los empleados de esta estación todo su equipaje por traer envuelto en él un poco cemento romano.

Sentires empleados, el cemento romano podía ser objeto de comiso si reza el valor de su transporte en diferente tarifa, poro no vayan a dejar en cueros a los viajeros que tal vez por ignorancia lo envolvieron en su equipaje del cual pagan el ese uso de lo que a cada uno se le pasa por asiento o billete.

BANCARROTA.— Como dure más tiempo la temporada de baños de mar de Almería, vamos a tener que suspender la publicación de E L ACCITANO. Nuestros cobradores están ya chitos; pues en tedas las casas de suscriptores donde llegan a cobrar un recibo se dan con la puerta en las narices.

CON RETRASO.— Llegó el tren a esta ciudad el miércoles último tres cuartos de hora después de las siete ¿es que falla de aquí el señor Inchaurrandieta?

SUPLICA.— Sr. Gobernador de esta Provincia, en Guadix se van concluyendo los Alcaldes: sírvase U. S. mandarnos uno que sobra en Purullena.

CALOR.— Después de haber refrescado el tiempo en los pasados días, hace dos o tres nos freímos nuevamente.

OBRA.—La que se está efectuando en el último cuerpo de la torre de ¡a catedral, obedece a que el tejado primero del mismo se cala, y las goteras están pudriendo la tablazón interior.

TORMENTAS.— Grandes son las que se anuncian para este lunes. ¿Y la tormenta o el tormento político de Guadix cuando termina, Calma, que no se ganó Zamora en una hora.

¡VALIENTE!— En la noche del lunes un hijo de Baco tomó posesión de la estrecha calle que da principio al final de la Ancha, y desemboca en la Puerta de san Torcuato, e imitando a Suero de Quiñones se propuso no dejar pasar persona sin que antes declarara ser él el más borrachoy el mas valiente de Guadix. Advertimos que. en la expresada calle hay pocas farolas y lucen cuando la luna está llena. Algunos amigos tuvieron que poner pies en polvorosa, evitando prudentemente que ocurrieran desgracias; pero dieron parte a la policía y esta se encargó de poner a buen recaudo tan descomunal pellejo.

TOPÓGRAFOS.- El miércoles llegó a esta ciudad una sección en número de treinta y seis, con el fin de hacer la mensura de este término municipal, según oímos. El mismo día hicieron la de los paseos públicos, no sabemos para qué ni con qué objeto.

BANDO.— Se ha publicado uno por el alcalde señor Vera Pérez, ordenando que se establezca el sistema métrico decimal en todos los establecimientos comerciales de esta ciudad y en los diferentes mercados de la población. Dnro, señor alcalde, que la voz del pregonero no se pierda en el vacío.

RIÑA.— E l miércoles la hubo entre dos alpargateros en la Puerta de san Torcuato. El uno le dio al otro tres estacazos en la cabeza… y se acabó. Según se dice la causa o motivo de la pelea la tuvieron tres pesetas cincuenta céntimos que el aporreado debía al quo lo aporreó. Este fue a cobrar a la cárcel y aquel a la cama a pagar su deuda,.

QUEJAS.— Dice el vecindario que como se comprende que esté el pan tan caro cuando el trigo se cotiza de treinta y cuatro a treinta y seis reales.

DE REGRESO.— Son muchas las familias que han vuelto de Almería, pero en cambio no cesan de marchar otras a aprovechar los baños de la primera quincena de este mes.

TRIGO.— Es tal la actual depreciación de este cereal que días pasados fue un individuo vendiendo diez fanegas a domicilio sin que hallara comprador. ¡donde vamos a llegar aquí que todo depende de la agricultura! esto se debe a la protección que a ella dispensan los gobiernos.

Deja un comentario