La Diputación de Granada ha editado, junto a Carlos Cano Producciones, el libro “Carlos Cano. Voces para una biografía”, del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales. 

Se trata de un recorrido por la vida y la trayectoria profesional del cantautor granadino a través de testimonios y reflexiones de 50 personas, familiares y amigos, junto a imágenes inéditas. 

Colaboran en el libro su compañera Alicia Sánchez y sus hijas, Paloma y Amaranta; y amigos, como Pilar del Río, Antonio Gala, Paco Ibáñez, Marina Rosell, Benito Moreno, Diego de los Santos, Alejandro Rojas Marcos, Ignacio Martínez, Diego Cañamero, Manuel Gerena, Luis Pastor, Fernando Bellver, Fernando G. Lucini, Gualberto, Santiago Auserón, Juan de Loxa, Martirio o Lluis Llach, entre otros. 

Hoy ha sido la presentación de este libro en el Palacio de los Condes de Gabia, junto a la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y los autores, además de Amaranta Cano, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el cantante de “Hora Zulú”, Aitor Velázquez.

“Teníamos que estar en un proyecto como este, que aborda la trayectoria de un creador único y una persona querida y admirada en toda la provincia, por su sensibilidad creativa y por su compromiso social y su conexión con la tierra, con el ser y la identidad granadina y andaluza”, ha afirmado Entrena, que se ha referido al cantautor como un hombre que “imponía con su presencia, con su voz, y con una sinceridad extrema, incómoda para los convencionalismos sociales de la época y ha confiado en que este libro sirva para que más generaciones de granadinos y andaluces se sumen a quienes, desde siempre, admiran a Carlos Cano. 

Un proyectó que arrancó hace 5 años

Por su parte, la hija del cantautor ha recordado que el proyecto comenzó hace 5 años y ha señalado: he conocido mis orígenes gracias a este trabajo, ha dicho Amaranta, quien ha apuntado que el libro está dedicado al abuelo de Carlos Cano, que fue fusilado en el 36, y a su madre, Alicia Sánchez. 

Luis García Montero he reconocido que “Voces para una biografía” le ha emocionado como lector, y que le ha hecho sentir orgullo de ser granadino. Impresiona la fuerza que la cultura ha tenido en esta ciudad, es parte de nuestra identidad, ha manifestado y ha subrayado el papel de Carlos Cano en el andalucismo democrático.

Omar Jurado ha agradecido el trabajo de la Diputación de Granada y de Amaranta Cano, en la preparación del libro, y ha explicado que ha buscado un relato coherente de los personajes que intervienen. 

Deja una respuesta