El salón de actos del obispado de Guadix acogió ayer la clausura del curso del Centro de Estudios “Pedro Suarez”. El acto estuvo presidido por el Administrador de la Diócesis José Francisco Serrano, en primer lugar el presidente del Centro Jose Manuel Rodríguez Domingo dio cuenta, como viene siendo habitual, de las diferentes actividades que han realizado a lo largo del curso y pasar con posterioridad a la conferencia programada con la  intervención de Bartolomé Ruiz González, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Antequera.

El ponente enseñó en diapositivas y describió el magnífico conjunto megalítico que existe en Antequera y que merece la pena visitar. Para ello es necesario hacer la reserva correspondiente ya que solo se hace por grupos y no siempre se puede visitar todo el conjunto.

Explicó la metodología y estrategia que se ha seguido durante muchos años  hasta la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y donde ha sido necesario que todas las administraciones fueran al unísono y convencidas de la que se estaba solicitando y por supuesto que llevaran una misma dirección.

Es necesario que las administraciones para cualquier solicitad de declaración anden el camino conjuntamente, que unifiquen criterios y usos a lo que se han de destinar, es un trabajo que se hace largo en el tiempo pero cuyo fin puede merecer la pena. Ese modelo de trabajo ha servido para la declaración de otros conjuntos dentro de nuestro territorio, ya que fue el primero declarado en España.

Deja un comentario