Por JMMolas

Ha visitado hace pocos días la comarca, y el balneario de Alicún de las Torres el conocido sindicalista y agricultor Josep Pamies. Ofreció una charla divulgativa sobre los importantes beneficios de las plantas  que consumidas  en infusiones, comprimidos, preparados o contacto directo, pueden aliviar y reparar importantes daños en la salud . Nos habló de plantas cercanas y conocidas. Otras más lejanas, pero que destacan por su importante capacidad regenerativa y estimulante de la salud.

Josep Pamies tiene amplios conocimientos del mundo de la agricultura a la que ha dedicado prácticamente toda su vida y los últimos años a las plantas medicinales, que son una gran parte de las conocidas. Sus charlas son a veces polémicas por lo que no le dejan hablar en los foros previstos, dado que el sistema establecido y dominante  de farmacia y productos químicos, no quiere dar entrada o dejar que aumente el consumo de productos naturales  al alcance de todos, más económico que los vendidos por recetas. Como  ocurrió con la stevia, una buena alternativa a los edulcorantes, y que fue prohibida durante años sus comercialización en España, mientras que  ya estaba legalizada en otros países de Europa.

Opino que lo importante es que  los consumidores sepamos todo que afecta a la nutrición y la salud, y con la mejor información decidamos a donde acudir  o qué productos consumir. Ya se denuncia el consumo abusivo de  antibióticos, y alertan de que están perdiendo su poder efectivo. Ni los animales estabulados deberían ser  sometidos a tanto tratamiento  hormonal y antibióticos,  que luego en la cadena alimenticia serán consumidos de forma arriesgada por los humanos.

Estas plantas, de las que hablaba Josep Pamies, sí son ecológicas, no reciben tratamientos tóxicos, su potencial es mucho mayor. Así el tomillo en infusión es aconsejable para mejorar las defensas respiratorias; de  la cola de caballo resulta una infusión diurética que ayuda al riñón, y contra las retenciones de líquidos; La Artemisa dulce (Artemisia annua) es un potente antipirético que se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y más concretamente la malaria; la Damiana tiene propiedades afrodisiacas para ambos sexos, las ortigas tienen proteínas, y ayudan contra la diabetes, la anemia, artritis, etc, etc , es una pequeña muestra del importante mundo vegetal que tenemos a nuestro alcance, y que nos puede ayudar a una vida más saludable y energética.

En esta ocasión Josep Pamies nos acercó a este importante conocimiento tradicional, también a través de libros y su página web  se puede ampliar la información.

Deja un comentario