Con motivo de la festividad de los Santos y de los difuntos, el Ayuntamiento de Guadix, junto con el hermano fosor  Fray Hermenegildo, han presentado las últimas actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado en el cementerio y los actos a celebrar en estos días.

Se va a realizar una visita comentada en el Cementerio por los monumentos funerarios de accitanos que conforman la historia de la ciudad. Un recorrido que estará guiado por Jesús Javier Pérez y que tendrá salida a las nueve de la noche en la puerta del Cementerio la víspera de Todos los Santos (el lunes 31 de octubre). Esta actividad se suma a los actos religiosos que, como cada año, se celebran en el Cementerio accitano.

Por parte del Ayuntamiento han estado presentes, la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y los concejales de Turismo y Ordenación de la Ciudad, Iván López Ariza y Francisco Avilés, junto a Fray Hermenegildo, en representación de los Hermanos Fossores, y Antonio Herrera, el trabajador municipal que atiende al público en la Oficina del Cementerio y que ha sido el encargado de diseñar y documentar esta ruta.

La alcaldesa accitana ha aprovechado la ocasión para dar cuenta de las actuaciones que se han realizado en el Cementerio y su entorno para su mejora y acondicionamiento.  Todas ellas en contacto y con la ayuda de uno de los Hermanos Fossores.

Según ha detallado Inmaculada Olea Laguna, se han construido dos módulos con un total de 96 nuevos nichos. Se ha acondicionado la entrada principal del Cementerio, donde se ha construido un muro de contención, se ha instalado acerado, varios espacios de jardinería y una zona de asientos para el uso de todos los ciudadanos que visiten el Cementerio o paseen por su entorno.

Actuaciones en la entrada del cementerio
Actuaciones en la entrada del cementerio

Se ha hecho además una intervención de pintura, acondicionamiento y adecentamiento de todos los viales y muros en el entorno del Cementerio. Y se ha procedido a la reparación de las irregularidades en el firme que había en los patios 3º y 4º a fin de evitar posibles accidentes de los usuarios. Por otro lado, se han colocado nuevos imbornales para la evacuación de aguas, se han reparado una serie de lienzos de pared desprendidos a causa del paso del tiempo, se ha procedido a la remodelación de un cuerpo de escalones y a la adecuación con barandillas en el patio 1º, y se han colocado a petición de los Hermanos Fossores en una nueva ubicación en el patio 4º unas inscripciones francesas de los fallecidos en un accidente aéreo en los años veinte del siglo pasado.

A todas estas actuaciones hay que sumar las labores de pintura, acondicionamiento de muros exteriores, así como de los viales de todo el entorno de C/Venus de Paulenca, y zona del Tanatorio y cementerio. Y, cómo no, otras actuaciones menos visibles como la regularización de la situación económica y del trabajador contratado en el Cementerio.

El acondicionamiento de la zona de entrada al cementerio se ha realizado, tal y como ha detallado Iván López Ariza, en el marco de las actuaciones del Programa del PFEA (que para su nueva edición tiene una previsión de inversión de unos trescientos mil euros y 123 trabajadores en una planificación de actuaciones que ya se ha elaborado y presentado pero que está pendiente de la aprobación definitiva).

Fray Hermenegildo tomó la palabra y se dirigió a la alcaldesa, “Sra alcaldesa, es verdad que se han hecho cosas, pero faltan muchas por hacer, reconozco que me estoy haciendo viejo y que pido mucho, pero no tengo más remedio”, “el concejal me ha dicho en varias ocasiones que Guadix es muy grande y tiene muchos problemas, el cementerio es más chico” añadió, yo lo comprendo, pero el concejal tiene que entender que el cementerio tiene que ser la zona más mimada y querida por parte del ayuntamiento porque en él no habrá accitanos ni accitanas que no tengan un trocito de su corazón, después pasó a presentar los actos religiosos que van a tener lugar estos días.

Fray Hemenegildo ha terminando con un llamamiento a la ciudadanía diciendo que este no es un parque municipal, por lo que aquí no se viene a divertirse, a que los niños jueguen, aquí se viene a pensar y a rezar sobre todo aquellos que sean cristianos.

 

Deja una respuesta