Con la idea de recaudar fondos para la restauración del Órgano de la Iglesia, la parroquia de Aldeire organiza el sábado, 29 de octubre, un concierto de clavecín y órgano con el fín de recaudar fondos para la restauración del órgano histórico que se conserva en la misma.

Se celebrará en la misma iglesia, a partir de las 7 de la tarde. Los asistentes podrán aportar su colaboración voluntaria al finalizar el concierto.

El concierto estará interpretado por Germán González Sánchez y por el párroco de Aldeire, Francisco Javier Jiménez Martínez.

La iniciativa ha partido del mismo párroco, que es titulado profesional de música en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”, de Granada.

 El órgano de la iglesia de Aldeire constituye el único instrumento de este tipo en la diócesis de Guadix que sobrevivió completo a la Guerra Civil.

Organo en el interior de la iglesia foto Torcuato Fandila
Órgano en el interior de la iglesia foto Torcuato Fandila

Fue construido en el siglo XVII, siendo recompuesto en 1752 por Joaquín Jiménez a instancias de la hermandad del Santísimo Sacramento, aunque, el instrumento y caja actuales serían construidos en 1786 por el organero Francisco Martínez Rosales, natural de Huércal Overa, y autor de los órganos de Dólar, Orce, Galera, Santo Domingo de Guadix y San Jerónimo de Baza.

La caja de madera, con remates barrocos, estuvo pintada originalmente en azul y rojo, y conserva el teclado de hueso y ébano, así como la mayor parte de la tubería original, a pesar del estado de abandono aún suena, manifiesta el párroco.

Se invita a todos los aldeireños y a los amantes de la música en el Marquesado, que son muchos, a asistir a un concierto que va a llenar de buenas notas el templo parroquial. Y, sobre todo, servirá para conseguir fondos con los que restaurar el órgano histórico que la parroquia de Aldeire guarda con mucho cariño.

 

Deja una respuesta