Una vez finalizada la Feria Internacional de Turismo Fitur es hora de hacer balance de lo que ha supuesto la presencia accitana en la edición de este año. Algo que esta mañana ha realizado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, junto a las técnicas de la Oficina de Turismo y de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Toni Requena y Natalia Guidoni, así como del concejal de Turismo, Iván López Ariza. Según han destacado, han tenido muy buena aceptación las dos propuestas que se presentaban este año como novedad: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral. Ha habido, además, ocasión de establecer interesantes contactos, como la reunión mantenida con el director de Paradores, Óscar López, para trabajar sobre la posibilidad de ubicar un parador en la Alcazaba.

Fitur ha supuesto una oportunidad para concertar una cita de trabajo por parte de la propia alcaldesa y del concejal de Turismo con el director de Paradores en su stand. Según ha detallado la alcaldesa accitana, la propuesta de ubicar un Parador en la Alcazaba gustó mucho a Óscar López, quien se comprometió a concertar en breve una cita con Turespaña y animó a los munícipes a seguir trabajando en este camino.

Olea Laguna ha destacado el enorme trabajo realizado tanto por la responsable de la Oficina de Turismo, Toni Requena, como por la representante de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Natalia Guidoni, un trabajo conjunto que ha puesto en valor el gran potencial turístico de la comarca y que ha obtenido como resultado importantes contactos con agencias de viajes y operadores interesados en la zona.

Una novedad con respecto a otras ediciones la constituye el hecho de que en esta edición hayan sido las propias agencias las que buscaran el espacio dedicado a la comarca, fundamentalmente gracias al reclamo que supone el proyecto del Geoparque, así como el interés por pernoctar en Guadix incrementando la demanda de planes turísticos a desarrollar aquí. Así lo ha destacado Toni Requena, quien ha informado que, de entre los muchos contactos establecidos en Fitur, destacan las empresas centradas en el turismo de lujo individual y en familia para personas con un nivel adquisitivo alto, así como la de agencias que trabajan con turismo asiático también de alto-standing. Sin olvidar el contacto con blogueros e influencers interesados en el territorio. 

Para terminar, el concejal de Turismo ha resaltado el importante papel que tiene para el sector turístico esta feria “que no es un escaparate más, sino que está dirigida a profesionales” y que ha permitido dar a conocer nuestro territorio y todos sus activos turísticos. En este sentido, ha señalado también el campo de posibilidades que abre el turismo arqueológico, tal y como se desprende de la reunión que mantuvo en Fitur con Arqueotrip, guía de este tipo de turismo con la que se va a establecer una línea de colaboración centrada en los trabajos arqueológicos de la Alcazaba y en el pórtico post-escena del teatro romano.

Deja una respuesta