El concejal de Urbanismo, Mantenimiento, Obras, Patrimonio y Medio Ambiente, Joaquín Onieva, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones de mejora de la ciudad que se han llevado a cabo durante este primer año de legislatura. Joaquín Onieva ha comenzado el balance refiriéndose al área de Mantenimiento, donde ha señalado que el objetivo fundamental en el que se ha trabajado es dar solución a las demandas de la ciudadanía en muy corto plazo. 

Con respecto al área de Urbanismo, el concejal destaca que las obras por importe inferior a 40.000 euros se han adjudicado a empresarios locales, para apoyar, de esta forma, al tejido empresarial accitano. También se ha referido a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Real Decreto 2/2020 para la simplificación los trámites administrativos de presentación de documentación.

En referencia al Plan Especial del Casco Histórico se ha ampliado el contrato con el equipo redactor para que realice un anexo al Plan que consiga las competencias en los entornos BIC que tienen un ámbito sobre el Plan del 50%, también se marca como objetivo mejorar algunas áreas como son el plaza de abastos, el hoyo del Paseo, aumentando el nivel de edificabilidad etc… 

Además, se está acometiendo la innovación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del Polígono industrial de la Marcoba, con la finalidad de solucionar el acceso al mismo y aumentar la edificabilidad de las parcelas, uno de los compromisos electorales adoptados.

Con respecto a las obras el concejal ha comenzado refiriéndose a las ya terminadas en este primer año:  

– Obras para evitar inundaciones en la confluencia de la Carrera de las Cruces y la Cañada de los Perales que finalizaron en septiembre de 2019 y daban solución a un problema histórico de esta zona.

– Actuación en el Barrando del Armero con pavimentación de alguna de sus cañadas.

– Remodelación completa de las calles Adra y Algeciras, orientada a la mejora del pavimento y su accesibilidad, dentro del PFEA.

– Con el Plan Provincial de Cuevas, además de la actuación en la Cañada de Ojeda se ha realizado remodelación de la calle acceso al barrio Mochilas en Belerda por importe de treinta mil euros.

– Actuaciones de mantenimiento del Teatro Romano.

– Adecuación para aulas de formación en el edificio municipal en el Polígono la Marcoba.

– Actuación de mejora en el aparcamiento situado junto a la plaza de abastos, además de mejorar la accesibilidad del peatón.

Los proyectos que se han ejecutado o se están ejecutando son:

– Se ha realizado el proyecto y obtenido las autorizaciones pertinentes de confederación de carreteras para hacer el carril bici y peatonal desde el Hospital de Guadix hasta el polígono de la Marcoba.

– Se ha realizado el proyecto para la remodelación de la calle de la carrera de las cruces.

– Se están haciendo los proyectos de la remodelación del barrio de Santa Adela

– De las calles traseras a la calle Algeciras y calle Adra

– Se ha hecho el proyecto para la sustitución del puente de la carretera de acceso a nuestro anejo de Belerda.

– Se están redactando las memorias valoradas actuaciones en los anejos.

En lo que respecta al área de Medio Ambiente, actuaciones de mejora de las zonas ajardinadas y desbroce antes mencionadas, el VII Plan de Educación Ambiental junto a los colegios accitanos, donde se trabaja con los escolares la biodiversidad y la sostenibilidad medio ambiental relacionada especialmente con el Geoparque. Se han suscrito convenios para la potenciación de los huertos ecológicos y se ha realizado una inversión el parque periurbano del Vivero en la automatización de riego.

Con respecto a la concejalía de Patrimonio destacan se ha solicitado nuevamente el 1’5% cultural para poder continuar con la recuperación integral de la alcazaba. Después se ha extendido en la enumeración de una serie de proyectos pendientes de acometer que no referenciamos  porque no se tiene balance aún de los mismos.

Deja un comentario