Inició su intervención el concejal Antonio Avilés para desgranar su honda preocupación por la situación educativa que se avecina con la entrada del curso a la vuelta de la esquina. 

Se lamentó de la oportunidad perdida por parte del grupo de gobierno de haber asumido y tomado medidas más efectivas en el pleno extraordinario que no limitarse a liquidar deuda de los bancos en lugar de dedicarlo a crear planes de empleo o de obras a ejecutar que minimizaran las faltas de trabajo para muchas familias de Guadix.

Directamente solicitó a la alcaldía que se movilice para traer modificaciones presupuestarias con las que afrontar obras y proyectos que minimicen la situación grave en que se encuentran bastantes familias de la ciudad tras la pandemia.

A renglón seguido planteó dos reflexiones en línea con la moción que iban a trasladar al pleno ordinario próximo y que quería poner en conocimiento de la ciudadanía accitana.

Profunda preocupación por el inicio del curso, por que a su juicio existen muchas lagunas y se perciben muchos problemas en el inicio del curso. No se ha contado ni con profesores, ni con sindicatos, ni con la comunidad educativa, por la preocupación que hay con el inicio del curso: curso caliente y muy complicado en el aspecto sanitario y educativo.

Recordó la moción que se presentó en el pleno anterior con varias medidas solicitadas tanto a nivel local como autonómico tales como limpieza y desinfección de los centros educativos, protocolos previos, reuniones con directores de los centros, no esperarse a reunirse con los directores cuando venga el problema sino haberlo hecho antes, Qué accesos se van a tener con los centros educativos, Qué va a pasar con el autobús urbano para poder cumplir con las distancias de seguridad, Qué protocolos se van a seguir para el acceso de los alumnos al mismo, Qué va a pasar con los autobuses masificados que vienen desde la comarca, que protocolos se van a utilizar, que va a pasar con los alumnos que no tengan medios informáticos para poder seguir sus clases si hubiera un contagio en algún aula, recordando que se debería de poner medios municipales para que estos alumnos no se pudieran desconectar de su educación precisamente por no disponer de herramientas y equipos informáticos, que bien podía hacerse el esfuerzo por parte municipal.

Qué va a pesar con las prácticas que los alumnos de FP no pudieron hacer el año pasado y que suelen ser vitales para ellos porque suponen la puerta de entrada en muchos casos para incorporarse al mundo laboral.

Un conjunto de medidas de las que se hizo caso omiso y en la que el equipo de gobierno voto en contra, tanto PP como Ciudadanos.

Ahora hemos preparado una nueva moción con un conjunto de medidas más amplias aún si cabe que las anteriores para solicitar por ejemplo: Que entendemos que la Junta de Andalucía es competente en materias de desinfección, de los centros educativos, y que no puede cargarse esa tarea a los municipios.

Queremos que sea la Junta de Andalucía la que contrate a técnicos especialistas tanto de seguimiento como de mantenimiento de las tareas y materiales con los que realizar la educación telemática, expertos en las diferentes plataformas educativas con la formación precisa como para formar a su vez al profesorado en los CEP si esta va a ser la tónica a seguir en la educación. 

No podemos permitir que la educación se pare, si hubiera un confinamiento. ¿Tan poca importancia tiene la educación para la Junta de Andalucía como para que se puedan contratar vigilantes de las playas y no haya para contratar monitores que regulen, vigilen y colaboren en los accesos de los alumnos a los centros, en el interior de los centros, etc?.

También nos preocupa muchísímo: Qué va a para con la ratio o el número de alumnos por aula, protocolos a utilizar, Qué va pasar con esta situación.?

Pensamos que ni el Ayuntamiento en su ámbito, ni la Junta de Andalucía en el suyo están poniendo todos los medios posibles para que las familias estén tranquilas, justo en el inicio del curso, para que los alumnos puedan recibir su educación sin desigualdades, sin diferencias.

Denunciamos pues, que en esta situación ni Ayuntamiento ni Junta están poniendo todos los medios posibles para que los madres y padres estén tranquilos, ante el inicio de curso que se avecina.

Deja una respuesta