El Palacio de los Condes de Gabia, centro cultural dependiente de la Diputación de Granada, acoge la exposición “Traducir un bosque”, del autor Santiago Morilla, que incluye un extenso conjunto de obras desarrolladas en torno al concepto de “contaminación del paisaje”: dibujos en diferentes formatos, vídeos, una instalación robótica y plantas con sensores que miden su estado y se integran en un paisaje sonoro.

Morilla ha explicado que la obra se basa en la idea de algunos estudios y experimentos que sostienen que “las plantas se comunican entre sí y los seres vivos nos relacionamos dentro de un complejo tejido de interdependencias”. “Necesitamos un cambio de paradigma, otra forma de relacionarnos con nuestro entorno”, ha señalado y ha se ha referido a “una producción artística eco-social, un proceso de traducción de un lenguaje que no vemos, oímos ni comprendemos y que es, en última instancia, poder establecer una conexión con una inteligencia desconocida, para poder llegar a amar aquello que termina adquiriendo cierto significado para nosotros.” 

La exposición podrá ser visitada desde hoy 26 de marzo hasta el 20 de junio de este año, con un horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 horas en domingo, sujeto a posibles modificaciones por motivos sanitarios.

Santiago Morilla

Santiago Morilla es un artista especializado en new media art (MEDIA Lab de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki) y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como investigador y profesor; pertenece al grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” y al I+D Arte y Tecnosfera. 

Como artista expone y realiza intervenciones “site specific” e instalaciones “medium specific” por todo el mundo: ha expuesto en Gyeonggi Museum of Modern Art y el Jeong Mungyu Museum (Corea del Sur); The Drawing Room (Nueva York); Museo d’Arte Moderna Palazzo Collicola de Spoleto, Museo Civico del Marmo de Carrara y Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia); o el Centre Arts Santa Mònica (Barcelona) y el Museo ABC (Madrid), entre otras instituciones internacionales. Ha obtenido premios y becas como la Beca de Artes Plásticas de la Real Academia de España en Roma o el Gyeonggi Creation Center International Exchange Program Artist Residence, en Seúl (Corea del Sur); el XX Premi Ciutat de Manacor dʼArts Plàstiques (Mallorca) o la II Beca de Investigación y Producción Artística Espai Rambleta, Centro de Arte Contemporáneo (Valencia). 

En sus obras, a través de diversos medios como el dibujo, el vídeo, la visualización de datos, la cartografía digital y la realidad aumentada, investiga las relaciones contemporáneas entre estética, política y territorio, planteando preguntas sobre ecología política y sobre la disolución del binomio naturaleza-cultura. Morilla “hackea” el paisaje y la representación del espacio por medio del diseño de interfaces de comunicación y mediación con los agentes no humanos en el espacio híbrido (un entorno tanto material como virtual, tanto offline como online).

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