Por Manuel Huete

Hoy hemos sabido valorar las ventajas de las cuevas, redescubriendo sus cualidades bio-climáticas y medioambientales. Donde se mezcla el romanticismo y la estética. Su pobladores pueden considerarse afortunados ya que el barrio o barrios de las cuevas aún conservan ese sabor, esas relaciones vecinales que lo convierten en un marco único, de belleza insólita trasladándonos al calor y color de antaño. A ello ha contribuido la caprichosa orografía y la compleja implantación de sus numerosas cuevas que lo convierten en un barrio especial y de belleza singular.

También han proliferado la cueva hotel con jacuzzi, donde se alojan huéspedes de todos los rincones, anglosajones, alemanes, franceses, españoles…que quieren saborear el valor de lo auténtico. Contando con una oferta hotelera muy considerable adaptándose al gusto o peculiaridades del viajero.

El turista tiene donde elegir: hostales tradicionales, casas rurales, albergues, campings, modernos hoteles construidos o rehabilitados con un aire tradicionalmente rural que se completan con los alojamientos que nos diferencian de otras comarcas: los hoteles de casas cueva.

Hay también jóvenes aventureros que simplemente ocupan cuevas abandonadas sacrificando la comodidad a cambio de una experiencia única. Desde el cerro de la Bala se contempla a nuestros pies cerros de arcilla, sus laderas con innumerables chimeneas encaladas son los testigos de la presencia humana en el interior de la tierra, emergiendo los badlans, la arcilla y el esparto.

Un paisaje espectacular, al sur Sierra Nevada y hacia el norte un valle inmenso lleno de choperas, árboles frutales,olivos…etc que parecen detener la erosión de los badlans. La posición estratégica de la Comarca de Guadix hace de ella un lugar ideal para conocer gran parte de la provincia granadida y almeriense.

Visitar La ciudad de la Alhambra, practicar deportes como el senderismo, el esquí de travesía-fondo o alpino en el parque nacional de Sierra Nevada, o acercarse al parque natural de la Sierra de Baza, Sierra de Gata, la alpujarras o las playas de Almería. Con un sistema excelente de comunicaciones y a ellas se puede acceder tanto por carretera en transporte público o privado como en tren.

Dar un paseo por las cuevas es remontarse a la historia del hombre, observar los cerros erosionados por la lluvia y el viento es remontarnos a la historia de la tierra. Nuestra condición humana está asociada al concepto de caverna. No se puede afirmar que la excavación de cuevas siguiera una continuidad desde el Neolítico, a medida que el hombre se hizo sedentario y la agricultura fue afianzándose la ocupación de cuevas sufre un retroceso en favor de otras formas de vivienda. Las primeras cuevas excavadas además de refugio eran centro de rituales y donde no solo se refugiaba el hombre sino también los animales domesticados y las primeras cosechas. Cuanto más se avanzaba en la excavación debieron intuir las primeras leyes climáticas. La excavación es un avance más en la dominación de la naturaleza.

Las viviendas cueva son impulsadas por la iniciativa árabe implantando la costumbre de excavar cuevas, las más antiguas se las debemos a los Almohades XII modelando exquisitas formas en las cuevas de Benamaurel. Durante el periodo Andalusí van apareciendo nuevos asentamientos como Guadix, Baza o Caniles. Habría una relación directa entre la expansión de estos barrios y la expulsión morisca del Reino de Granada. Sufriendo un retroceso durante los siglos posteriores, será a partir del S. XIX cuando serán nuevamente revitalizadas como consecuencia de los movimientos poblacionales provocados por la desigual distribución de los recursos.

A pesar de todas sus excelencias todavía existen barrios de cuevas donde la infraestructura escasea, donde se hace necesaria una intervención urgente por todos los agentes sociales, intervenir en su desarrollo educativo, social, laboral…etc si se quiere un Guadix y una comarca avanzada del S. XXI. No se puede pretender una sostenibilidad – desarrollo sostenible si este no es global, no puede haber una proa bien equipada con ¿dinero público o privado? Y una popa que hace aguas. Habrá que tapar los agujeros de la popa si queremos que el barco navegue y con los remos en la misma dirección.

Deja una respuesta