El salón de juego a instalar próximo al instituto ACCI tiene informe jurídico favorable según el alcalde accitano

Coincidiendo con la celebración, el 26 de junio, del Día Internacional de la lucha contra el uso Indebido y tráfico ilícito de drogas comparecían Jesus Lorente y Miriam Grajales psicóloga del Centro para hacer balance de la actividad llevada a cabo en el Centro durante el último año.

Jesús Lorente ha querido reconocer el trabajo que realizan las profesionales del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix.

Por su parte, la psicóloga del Centro, Myriam Grajales, ha explicado que, normalmente, en este Día Contra las Drogas, se realizan actividades conjuntamente con diversas asociaciones y entidades públicas y privadas y es un buen día para recordar que el abuso de drogas y los problemas de adicciones sigue siendo una realidad presente en nuestro entorno”.

En este sentido, ha recordado que el Centro Comarcal de Drogodependencias de Guadix, se creó en 1994, mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix, Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Desde entonces se ha abordado la problemática de las adicciones desde diferentes ámbitos y a través de diferentes programas, atendiendo a cientos de personas en estos más de 20 años.

Grajales, ha explicado que al perfil de los usuarios del Centro, ha ido variando con el paso del tiempo. En la actualidad, el perfil del hombre sigue siendo mayoritario, pero no se asocia a una idea de marginalidad y deterioro físico y hay una demanda de tratamiento mucho más variado de consumo de otras sustancias. 

Con datos concretos, durante el año pasado han sido atendidas en el Centro un total de 326 personas (271 hombres y 55 mujeres), de las cuales el 45% (147) ha sido por algún problema adictivo derivado del consumo de alcohol, seguido del 17,57% (58) por problemas derivados del consumo de cannabis, el 14,72% (48) por consumo de cocaína, el 8,28% (27) por heroína o derivados y el 6,44% (21) por ludopatías u otras adicciones sin sustancia. La mayoría de estos usuarios son de Guadix (el 37,7%), mientras que el resto son de la comarca o de zonas limítrofes. También las franjas de edad que solicitan ayuda son mucho más variadas, lo cual indica que las personas solicitan ayuda antes de que el deterioro físico sea muy intenso, y es destacable la demanda cada vez mayor de tratamiento en menores. 

Otro aspecto que se está detectando cada vez más es la presencia de patología dual (patología psiquiátrica concomitante al abuso de drogas), lo cual ha significado que se trabaje de forma mucho más coordinada con el servicio de Salud Mental, ya que es un grupo de población que se deben tratar conjuntamente, bien porque tenían un trastorno psicológico y el consumo de drogas los agrava, bien porque el consumo de las drogas le ha despertado un cuadro de carácter psiquiátrico. 

También se han intensificado las adiciones a las nuevas tecnologías y especialmente al juego, bien presencial u on-line. 

Myriam Grajales que recuerda que este año, diversos colectivos han puesto en marcha en los centros educativos un Aula de Familia, donde cada uno aportaba herramientas para trabajar con los padres la prevención de las adicciones si bien la idea del centro es devolverle a los padres estas herramientas preventivas para que sepan como hacer frente a las posibles adicciones de sus hijos.

Le hemos preguntado al alcalde accitano sobre la polémica instalación de un salón de juego próximo al instituto ACCI, respondiéndonos que él como persona tiene una idea pero como institución existe un informe jurídico favorable y el Ayuntamiento tiene que tenerlo en cuenta, que van a ver todas las posibilidades para su puesta en marcha o no. Myrian se ha pronunciado totalmente en contra de su instalación por lo que ello pueda perjudicar a los muchos alumnos del centro.

Deja una respuesta