El día 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores. Y para celebrarlo, Ayuntamiento de Guadix y Centro de Participación Activa han unido esfuerzos para diseñar un completo programa de actividades que se desarrollará el mismo sábado 1 de octubre a partir de las seis de la tarde en el propio Centro (conocido también como el antiguo Hogar del Pensionista o Centro de Día). Las actividades están abiertas tanto a socios como a no socios de todas las edades, porque se quiere fomentar también el intercambio intergeneracional.

Las actividades han sido presentadas esta mañana por la alcaldesa de Guadix (también responsable del área de Mayores del consistorio accitano), Inmaculada Olea Laguna, y el director del Centro de Participación Activa, José Antonio Santiago Moreno, en un acto en el que también han estado presentes la presidenta de la directiva del Centro, Araceli Plaza Martínez, y el secretario, Pepe Cuevas.

Tanto alcaldesa como director han coincidido en señalar que este día no debe entenderse tan sólo como jornada festiva y conmemorativa, sino también reivindicativa, sensibilizando sobre el papel que tienen los mayores en nuestra ciudad y fomentar su participación activa en la misma.Incorporando además el concepto de la inclusión. Es decir, incluyéndolos como parte fundamental de la sociedad, pero teniendo en cuenta también el enriquecimiento que supone para todos contar con la experiencia de mayores de otras nacionalidades y fomentando acciones dirigidas a la eliminación de todo tipo de barreras (físicas y mentales) para que ningún tipo de discapacidad suponga un límite para nadie.

En opinión de José Antonio Santiago, este tipo de encuentros tiene un gran interés, porque sirven sobre todo para saber qué piden nuestros mayores. “Todo lo que atañe a los mayores debe tener trascendencia en el resto de la sociedad. Son fuente del saber y además representan una fuente económica importante que hace que la crisis sea menos gracias a ellos”, ha explicado antes de dar a conocer el programa.A continuación se realizará una lectura de comentarios realizados por personalidades e instituciones acerca de este Día y en apoyo a las personas mayores con la intervención de Francisco Haro, socios y socias del centro y personas usuarias del mismo. A las siete se ofrecerá un homenaje sorpresa a una “Persona Mayor Activa” del Centro en representación de todas las personas mayores del mundo que incluirá una actuación bailada del Fandango de Guadix. La parte festiva se reserva para el cierre, con una merienda y un baile de convivencia.

 Dia de mayores

Deja una respuesta