El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha realizado esta mañana una visita institucional al ayuntamiento de Guadix donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Lorente, y ha firmado en su libro de honor, subrayando que hablar de Guadix es hablar de economía y cultura y un referente en muchos aspectos en toda la comarca. “Este municipio es capital europea de las cuevas y una ciudad milenaria que cuenta con joyas arquitectónicas como el teatro romano, la catedral o la alcazaba”.

El presidente autonómico, que en su visita ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la delegada Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández, ha destacado el compromiso firme del Gobierno andaluz con el ayuntamiento de Guadix para poner en marcha, dentro de las posibilidades existentes, algunos proyectos que son fundamentales para este municipio como es el relacionado con el teatro romano que es un orgullo de todos los andaluces, somos conscientes de que Guadix necesita poner en valor su patrimonio histórico y haremos lo posible para hacerlo efectivo.

En este sentido, se ha referido a varios de los temas que han abordado en la reunión con el alcalde entre los que se encuentra la avenida de Buenos Aires que, según ha explicado, ya ha tenido una primera inversión y ya hay un compromiso de un millón de euros para finalizarla el próximo año.

“Guadix está muy presente en la agenda del Gobierno de la Junta y seguirá estándolo. Tened la seguridad que desde el Ejecutivo andaluz vamos a poner todo el empeño para mejorar la calidad de vida de los andaluces. Guadix tiene potencial, un maravilloso pasado y un maravilloso presente y estoy convencido de que, entre todos, vamos a construir un mejor porvenir y futuro para este referente nacional e internacional”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Guadix, se ha referido al proyecto de reforma de la avenida Buenos Aires, señalando que Guadix también tendrá su partida presupuestaria para terminar de ejecutar el proyecto que llegará hasta el IES Acci.

Lorente ha destacado la importancia del mundo rural y le ha pedido expresamente al presidente que es el momento de apostar por estos territorios, tenemos una oportunidad de atajar la despoblación en territorios como el nuestro con políticas activas y apuestas decididas para que nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la tierra que los vio nacer. 

 Y ha señalado que: Hoy más que nunca necesitamos esa reversión con la mejora y reactivación de las infraestructuras viales y la eliminación de la brecha digital en el entorno rural, que posibiliten un desarrollo económico sostenible y permanente que nos permita fijar población al territorio. Afianzar la comarca como destino preferente de turismo de interior y cultural con el apoyo a nuestro legado paisajístico y patrimonial. Por eso necesitamos apoyo para la puesta en valor de nuestro teatro romano, la recuperación de nuestra Alcazaba, y especialmente necesitamos que la Junta de Andalucía, a través de ti, Presidente se vincule con el proyecto de Geoparque de Granada, que aglutina a la zona norte de la provincia de Granada y que próximamente será declarado Geoparque de la Unesco.  

Durante la visita, el alcalde de Guadix ha regalado en nombre de la ciudad accitana una reproducción de la fachada del Ayuntamiento y un grabado del teatro romano realizado por el artista accitano José Antonio Amezcua. Finalizando la visita, ha mantenido una reunión con los portavoces municipales de los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadix que han tenido la oportunidad de transmitirles sus demandas en el escaso tiempo que se les ha concedido.

Deja un comentario