En el teatro Mira de Amezcua de Guadix ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre las Mancomunidades de municipios de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete y  la Universidad de Granada con la intención de celebrar en el Geoparque de Granada, los días 21-25 de marzo de 2022 nada menos que un congreso internacional denominado  “Hábitat excavado y paisaje cultural”, Coloquio internacional cultura de los desiertos.

La elección del título como “Hábitat excavado y paisaje cultural. Coloquio internacional cultura de los desiertos”, viene justificada por la necesidad de responder  a dos de los rasgos más distintivos que tiene la provincia de Granada. Por un lado la cueva en sus múltiples facetas, como vivienda, espacio de producción, de socialización, etc., y que además identifica a una zona muy concreta de su geografía como es la región norte; y por otro lado al paisaje de un territorio que se ha ido modelando tanto de forma natural como por la mano del ser humano, dando lugar a síntesis perfectamente imbricadas y que tiene un reconocimiento real en la declaración como Geoparque del territorio en el que se concentra una de las mayores proporciones de conjuntos excavados del sur de Europa. 

En ese sentido la justificación tiene una doble vertiente, la de desarrollar un proyecto que permita trabajar en una revalorización de la arquitectura excavada como exponente de sostenibilidad, fruto de la conjunción de factores geológicos, climáticos y culturales; y por otro entender la celebración del congreso como espacio de reflexión que permita valorar la consecución de los objetivos del proyecto y por otro lado trazar líneas futuras de actuación que consigan afianzar la recuperación de la arquitectura excavada como patrimonio cultural. 

los contenidos que articulen el desarrollo del congreso. Así se han planteado 7 líneas estratégicas que permitan abordar una aproximación multidisciplinar de la arquitectura excavada. 

Orígenes y evolución de una forma de vivir. 

Las características constructivas de la arquitectura excavada 

Las geografías excavadas. 

Geoparque. paisaje cultural y turismo 

La arquitectura excavada en la actualidad 

Espacios y género 

Educación en el patrimonio excavado 

El formato que se ha definido para el desarrollo de este congreso busca innovar en los modelos hasta ahora existentes, al plantearlo como un espacio de discusión a partir del trabajo ya presentado por los ponentes, y que estará a disposición de los participantes con anterioridad al comienzo de la reunión. Ello nos permitirá diseñar las conferencias magistrales, mesas de trabajo y diversas actividades con el objeto de que sean espacios de intercambio y discusión moderados por un narrador y no de presentación, con lo que se quiere evitar restar tiempo a la reflexión. 

Al acto, han asistido, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández Pérez, el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Adolfo Rodríguez, el vicepresidente IV de Diputación, José María Villegas, el director del Congreso, Miguel Ángel Sorroche, los presidentes de las Mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete, Miguel Román, Torcuato Cabrerizo, Rocío Sánchez y José Ángel Pereda respectivamente, el alcalde de Guadix así como alcaldes y alcaldesas de estas zonas.

Deja una respuesta