La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadix ha comparecido ante los medios para hacer balance del último pleno extraordinario celebrado el lunes a petición del su grupo y para analizar y debatir todas las medidas municipales tomadas con motivo del COVID 19, y que “entendemos que gran parte de la ciudadanía, evidentemente no los votantes del Partido Popular, entiende que han sido insuficiente.

Olea ha querido dejar claro que su labor ahora como oposición es controlar y fiscalizar  las tareas del gobierno y “en eso estamos por mucho que ellos de forma reiterada en el pleno se lamentaran de que el grupo socialista había pedido el pleno extraordinario porque quiere romper la mesa de trabajo.

Miren ustedes no, el PSOE no ha roto nada, no se ha levantado de ninguna mesa, lo único que quiere es soluciones, queremos que este gobierno vaya a otra velocidad y que aporte soluciones a la ciudadanía en una situación tan inédita, tan extraordinaria y tan complicada como la que estamos viviendo.

Lo que estamos, es a favor de la justicia socia,l que es lo entendemos que no se está haciendo. Yo invito al alcalde a que salga a la calle a que se dé una vuelta por los comercios, por los barros de las cuevas, con muchos colectivos y tendrá la certeza de lo que estamos diciendo.

La ciudadanía percibe que se ha hecho poco, que las medidas han sido insuficientes que tras 120 días el ayuntamiento no ha sido capaz de aprobar muchas medidas sencillas que se están aprobando en otros municipios, él cómo?, tendrá que buscarse la vida el Ayuntamiento.

Nosotros estamos dispuestos a tender la mano y ayudarle, la ciudadanía no entiende que el Ayuntamiento en esta situación no esté con el comercio, con los profesionales, con los trabajadores por cuenta ajena, en definitiva, no esté con las personas”.

Le hemos pedido al gobierno, en una moción que no prosperaba en el pleno, con los votos del PP y Cs, que hicieran un esfuerzo ahora que otra vez se vuelven a reproducir rebrotes y que otra vez la situación parece que apunta a que este otoño tengamos una segunda oleada de casos, reactivar un plan local económico y social para ayudar a todos los colectivos que ahora mismo nos consta han quedado atrás, y han sido muchos.

Le pedimos que pongan toda la carne en el asador para buscar soluciones, para dar respuesta a esta situación, desde información veraz y transparente pasando por, apoyo a los comercios con subvenciones directas para compras, de medidas de protección, de acci bonos para reactivar la economía.

Olea ha hecho mención a las medidas implantadas en Baza que ha invertido unos 200.000 euros y en otros municipios similares donde las personas compran un bono de 15 euros y realmente tiene para gastar veinte, 5 euros que pone el Ayuntamiento, algo que aquí no se ha hecho, aquí “han sufragado una campaña publicitaria maquillado donde parece que los cinco euros los pone el Ayuntamiento cuando en realidad los pone la Asociación Local de Comercio”.

Ha continuado enumerando medidas como:

  • Las relacionadas con la pobreza energética, ayudas a comercios y locales de aquellos autónomos que han tenido que cerrar, con el agua, basura, alcantarillado etc.
  • Un Plan de Empleo, lo hizo González Alcalá, porque ahora no, máxime cuando la Junta ha hecho un recorte en los planes de empleo del 55 %.
  • Servicios Sociales, aunque se han dado siempre ahora son más necesarias, hay familias que no han encontrado respuesta y la han encontrado en terceros, Cáritas, Cruz Roja, etc.
  • La escuela de verano.
  • La reducción de sueldos, pongamos todos la reducción de un 20 % de lo que se cobra en el ayuntamiento cada grupo para ayudar a familias, que ahora viene lo peor, en Guadix hay familias que no encuentran respuesta en Servicios Sociales y que están pendientes del ingreso mínimo vital.

“Los políticos tenemos que dar ejemplo, ha sido capaz el gobierno de España de invertir millones de euros en esta situación, 63.000 de los cuales le han caído a Guadix y no se ve repercusión en la ciudadanía ni en la ciudad.

La Diputación con un plan de reconstrucción de la provincia de 181.000.000 de euros, de los 31.000 son para Guadix y el adelanto del 75 % de los planes de obras y servicios y tampoco se ha visto ninguna repercusión, que no es por falta de recursos, que el Ayuntamiento tiene recursos propios de lo que no ha gastado durante este tiempo y externos de lo que ha venido del Gobierno de España y de la Diputación Provincial, sin embargo no vemos que la ciudadanía perciba esa repercusión”.

Y ha acabado diciendo, “no nos gustaría pensar que aprovechen esta situación con las medidas COVID, para limpiar la era y que todo ese dinero que están dejando de gastar lo dediquen a hacer políticas propias y no para las personas que lo necesitan”.

Deja una respuesta