Esta semana ha estado trabajando en Guadix un equipo de España Directo de TVE, un espacio televisivo que en diferentes ocasiones ha mostrado su interés por Guadix y la comarca (algo que le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix en la última edición de los galardones y que su director, Kike Álvarez, recogía este sábado junto a las reporteras Renata Rota y Gemma Camacho).

Los temas que han suscitado el interés del equipo para este programa, que se emitirá próximamente, han sido dos: un escultor de la ELA de Bácor que vive en cueva y que ha dado su toque particular al paisaje de esa zona; y el tejar artesanal de Jorge Herrera Jiménez en el que transforma el barro de nuestras cuevas en piezas únicas, fabricadas según la tradición andalusí. Es el único tejar conservado en uso en Guadix y cuenta con una minicasa bioclimática a imitación de una cueva. Jorge es heredero de un oficio en extinción que hasta los años 60-70 estuvo muy extendido en el barrio de cuevas porque la materia prima la encontraban a pie de calle.

Precisamente hoy jueves 22 de febrero se tiene previsto emitir en el programa que empieza entre las siete y las siete y media un reportaje que se grabó recientemente en Lugros (en caso de que, por algún imprevisto, no se emitiera hoy, se haría mañana viernes).

Deja una respuesta