La sede de la Caja Rural de Granada ha acogido hoy la VII edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada”, organizados por la Diputación de Granada, con el patrocinio de Caja Rural de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, y la colaboración la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Infaoliva, DOP Montes de Granada y DOP Poniente de Granada.

El objetivo de estos premios es promocionar y potenciar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Granada.

El presidente de la Caja Rural de Granada ha dado la bienvenida a los asistentes y ha insistido en el compromiso de la entidad financiera con el sector agrícola de la provincia. Ana Muñoz, por su parte, ha recordado que Sabor Granada suma ya un total de 232 empresas, y que de ellas 22 son de AOVE, de manera que el aceite es la categoría de productos con más representación en la marca.

y posteriormente Entrena ha subrayado que estos premios forman parte de una estrategia que está previsto mantener y seguir fortaleciendo y que incluye medidas como la promoción de Sabor Granada,  las ayudas a la internacionalización, con un programa que se desarrolla junto a la Cámara de Comercio, y la apuesta por soluciones innovadoras que mejoren la producción y la comercialización.

Premiados

Un total de 20 empresas productoras de Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, de la provincia de Granada han participado en esta edición de los premios. Las empresas han aportado muestras de un total de 29 aceites, 17 de producción convencional, 8 de producción ecológica y 4 de producción integrada.

Los premios incluyen un total de siete galardones: Convencional Frutados Verde Intensos; Convencional Frutados Verde Medios; Convencional Frutados Verde Maduros; Producción Integrada; Producción Ecológica; Packaging, y un Premio Honorífico.

En la categoría Convencional Frutados Verde Intensos, la empresa premiada ha sido Aceites Algarinejo, del municipio homónimo, que actualmente está inmersa en un cambio de imagen de marca para diferenciarse y poner en valor el AOVE ecológico, dado el aumento del consumo de aceites más saludables y sostenibles.

En el caso del premio Convencional Frutados Verde Medios, la ganadora es una empresa de Piñar, Campopineda, que tiene previsto presentar en breve un nuevo diseño de envase y que también ha sido premiada en otras dos ediciones anteriores.

El mejor AOVE Convencional Frutados Verde Maduros lo ha presentado la empresa ilurquense, Roldan Oliva 1895, con su aceite Molino de la Calzada, de la variedad Arbequina, que se encuentra en la guía de los mejores aceites de oliva virgen extra de España.

Respecto a la Producción Integrada, el premio de 2021 es para la Almazara Quaryat Dillar de Dílar, que atesora ya cinco galardones en esta misma categoría.

Aceite Ecológico bajo el lema “Mil y una”

Como novedad, desde esta edición los premios contarán con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, que patrocinará la categoría de Producción Ecológica, que se denominará con su lema promocional “Mil y una”. Así, el Patronato se une a la promoción de los aceites ganadores en las acciones turísticas en las que participe. En este caso, la distinción ha sido para Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Diezma, que el año pasado ganó el premio al mejor embalaje.

En esta edición, el premio al mejor embalaje ha sido para la Sociedad Cooperativa Agraria Santa Ana de Salar, cuyo envase es una botella de 500 ml lacada en blanco en la que se ha representado uno de los mosaicos encontrados en la Villa Romana de Salar. Además, en el centro preside la escena de un árbol simbólico, que según los arqueólogos puede tratarse de un olivo.

Por último, el Centro de I+D del Alimento Funcional, CIDAF, ha recibido el Premio Honorífico por su labor de transferencia del conocimiento en el ámbito de los ingredientes bioactivos, funcionales y nutracéuticos, en colaboración con empresas agroalimentarias.

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