El próximo domingo de Ramos día 14 los habitantes de Lanteira representarán la Pasión, a partir de las 16,30 en la plaza del municipio, una tradición que viene del siglo XIX, aunque no se representa con regularidad, siendo la de este año la representación número 23, realizándola solamente cuando “el cuerpo les pide Pasión”, según mantienen.

En la representación intervienen más de 100 personas, casi un quinto de la población, que vienen ensayando desde hace semanas. En la plaza de la Iglesia se haya montado el escenario y ubicadas las sillas para el público que desee asistir. La caracterización de los actores, habitantes del pueblo, agricultores, ganaderos, albañiles, amas de casa, estudiantes etc se viene haciendo desde hace semanas, habiéndose dejado la barba un buen número de sus habitantes, que han venido realizando sus ensayos durante los fines de semana.

La Pasión de Lanteira es un texto en verso, anónimo, que tiene ya varios siglos y que se lleva a escena con muchísima ilusión por sus habitantes, se puede decir que Lanteira no hace La Pasión, sino que La Pasión hace a Lanteira, porque la sienten suya, parte de su historia y de su identidad.

Esta es la única Pasión que se representa en los pueblos de la comarca accitana.

Deja una respuesta