La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago Buendía y el concejal de Turismo, Fernando Álvarez Moles, han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020), una atractiva propuesta turística inspirada en sus tradiciones encierros taurinos, en el que también han estado presentes el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada que es colaborador e impulsor de los mismos y ex corredor con discapacidad, y el Diputado de Turismo provincial, Enrique Medina.

Los tradicionales ‘Encierros de la Peza’, Fiesta de Interés Turístico Andaluz, ya eran “una tradición” en el año 1632, cuando el Conde de Moctezuma, llegó a la villa pezeña. Desde entonces y hasta hoy, se vienen celebrando. Son únicos y espectaculares, pues tienen una gran peculiaridad ya que los toros llegan “andando” hasta el municipio desde la Ganadería Pascual Porcel ubicada en Lugros, atravesando para ello montes, sierra y paisajes naturales únicos hasta llegar al núcleo urbano municipal.

Como novedad desde este 2020 y motivo por los cuales han sido protagonistas en Fitur, los encierros taurinos tendrán su propio cartel oficial que cada año se diseñará a partir de las fotos ganadoras del concurso de fotografía que se va a instaurar también desde este año y que tendrá su propia exposición durante el mes de octubre, donde además habrá dos modalidades a galardonar: el encierro por la sierra y el monte de La Peza, y el encierro por el núcleo urbano hasta llegar a la misma entrada de la tradicional plaza de palos ubicada frente al Ayuntamiento de La Peza. Esta primera edición, el cartel anunciador es obra del diseñador gráfico Rubén Buendía y del fotografo Ramón Martín.

Además, y al objeto de permitir disfrutar de ésta fiesta única a todas las personas, el Ayuntamiento de La Peza está trabajando para ofrecer éste año los primeros ‘Encierros Accesibles e Inclusivos’ para todas las personas, independientemente de sus capacidades, discapacidades, características personales o especificidades, de la mano de La Ciudad Accesible que se ha volcado con esta iniciativa y con el pueblo pezeño, ya que son asesores y mentores de la Fundación Toro de Lidia en este tipo de actividades. Además, numerosos miembros de Granada Accesible, son oriundos de este municipio granadino.

La inclusión de la discapacidad como normalización

Estos festejos taurinos han sido testigos en las últimas décadas de la participación normalizada de numerosos corredores con discapacidad como es el caso del propio fundador de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, el cual a pesar de su discapacidad física y orgánica del 66%, era un corredor y aficionado habitual en este encierro hasta que precisamente fue diagnosticado de un tumor en la rodilla en 2009 con riesgos de amputación, momento en el cual dejó de “correr” encierros y puso punto y final precisamente en este municipio a su etapa como “corredor de encierros” y del blog especializado ‘GranaToro’, bitácora que había creado tiempo atrás y actualizaba con bastante frecuencia.

Otros aficionados de La Peza con discapacidad como Juan Antonio Rodríguez García, “El Chupete”, o José Manuel González Izquierdo, pezeño que ha inspirado al cartel más inclusivo de los primeros ‘Encierros Accesibles e Inclusivos de La Peza’, ponen énfasis en la importancia que tiene la implementación de la accesibilidad universal en este tipo de fiestas populares que tan arraigo tienen en esta tierra norte de la provincia de Granada.

Deja un comentario