La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix acogía este jueves una mesa redonda de carácter participativo sobre “La Desbandá en la provincia de Granada”, un acontecimiento que según destacó el profesor Gil Bracero es “no muy conocido” y sobre el que se viene trabajando en su divulgación recientemente. Precisamente la importancia de insistir en ese trabajo fue uno de los aspectos destacados en esta mesa en la que los asistentes pudieron participar de forma activa.

Esta mesa redonda venía a completar la exposición que en los últimos días se ha podido visitar en la Oficina de Turismo de Guadix: “80 años de la Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2017)”. Precisamente en el transcurso de la misma hubo ocasión de rescatar documentación de la época con información sobre esa función de refugio que tuvo Guadix.

La muestra tiene, tal y como señalaba ayer Gil Bracero, un carácter eminentemente divulgativo para dar a conocer qué es La Desbandá y en qué contexto histórico se produce. Se produjo tras la entrada en Málaga de las tropas franquismo y fue “una verdadera masacre de parte de los que integraban esa multitud de civiles, refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería”, tal y como explicaba el profesor Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la inauguración de la muestra.

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, el Área de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix.

Deja una respuesta